Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

26 de Febrero de 2020

“Es no entender nada”: Activistas trans y papá de Daniel Zamudio rechazan dichos de Ernesto Belloni en Viña

Agencia UNO

Constanza Valdés y Franco Fuica, activistas trans, manifestaron a The Clinic el rechazo que ha generado los dichos del humorista en la comunidad trans. Por su parte, Iván Zamudio, sostuvo que Belloni "se salió de sus casillas".

Por

El humorista Ernesto Belloni dedicó unos minutos de su show durante la tercera noche del Festival de Viña 2020 para dedicarle algunas palabras a la comunidad LGBTI, dichos que fueron duramente criticados por redes sociales por diferentes miembros de las disidencias sexuales.

En específico, el intérprete de Che Copete fue juzgado por decir que Daniel Zamudio “dio su vida” y por afirmar que sus inicios fueron difíciles porque fue animador de la Casa de la Tía Carlina, donde trabajaban “hombres que se vestían de mujer“.

Dos activistas trans, Constanza Valdés y Franco Fuica, e Iván Zamudio conversaron con The Clinic y dieron su opinión sobre las declaraciones Belloni.

“Hombres que se vestían de mujer”

La activista trans Constanza Valdés, coordinadora de Abofem y asesora parlamentaria del Frente Amplio, afirmó sobre los dichos del Belloni que “la verdad es no entender nada de la situación de la comunidad LGBTI”.

“Lo primero que podemos observar de la rutina que presentó anoche es que se refería a hombres vestidos de mujer, sin distinguir si se trataba de transformistas o mujeres trans, eso desmuestra que no entiende nada”, opinó.

El humorista en la conferencia de prensa posterior a su show dijo respecto a la población trans que “siempre les propuse trabajar para que su diversidad, su condición, sea respetada alguna vez” y afirmó que Pancho Saavedra lo convenció de que lo incluyera en su número festivalero.

Constanza Valdés respondió a estas declaraciones: “Me parece vergonzoso que Pancho Saavedra, una persona que es parte de la comunidad LGBTI, ignore esa realidad de las personas trans. Es un acto muy paternalista decir ‘les dimos trabajo’ como si fuera un favor y como si fuera un precursor”.

Artistas en el show de Belloni. Foto: Agencia UNO

Por su parte, Franco Fuica, dirigente de la organización transactivista OTD, dijo a The Clinic que “muchas de las personas de la comunidad LGBTI hemos crecido con bullying y sufrimiento por el humor que él hizo hace muchos años atrás”.

“Yo estoy seguro que Belloni no las llamó necesariamente porque son grandes artistas sino porque una de las cuestiones que hacían era atraer público por la rareza (…) Lo importante hoy sería que el llamara a contratar personas trans no solo para que hagan show, sino que para todo”, agregó.

Por último el activista de OTD hizo un llamado a Belloni: “Si es una persona que se ha arrepentido, que dice que cambio, yo creo que es mejor quedarse en silencio hasta demostrar con hechos que eso haya sido así”.

Daniel Zamudio

Respecto a sus dichos sobre Daniel Zamudio, el padre de la víctima del crimen homofóbico ocurrido en 2012, Iván Zamudio, sostuvo en conversación con The Clinic: “No me esperaba esta mención. Este gallo se salió de su casillas. Estaba como muy apenado y buscó todas las formas para salvar su pellejo por las pifias. El haber nombrado a Daniel lo encontré súper contraproducente considerado el tipo de tallas que tira él”.

Foto: Agencia UNO

“Acá se mandó la cagada y después quiso limpiar la cagada. Yo la disculpa no las tomé en cuenta porque ya sacó el nombre de Daniel frente al público y los televidentes”, agregó respecto a las disculpas a la familia que ofreció Belloni minutos después de su show ante la prensa.

Constanza Valdés también dedicó palabras a la mención de Zamudio por parte del ex rostro de Morande con Compañía: “Es una falta de respeto porque Daniel Zamudio no dio su vida, a él lo asesinaron, lo mataron”.

Notas relacionadas