Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Febrero de 2020

“Le rompieron el casco a lumazos”: brigadistas de salud denuncian 6 casos de violencia policial contra voluntarios durante la última semana

Agencia Uno

Organizados a nivel nacional, acusaron agresiones por parte de FFEE.

Por

Brigadas de Salud coordinadas a nivel nacional emitieron una declaración en conjunto para denunciar hechos de violencia policial contra sus miembros durante los últimos días.

Haciendo énfasis en que las protestas continúan, y por tanto su trabajo en la atención de personas heridas, relataron al menos seis hechos graves desde el viernes 21 de febrero a la fecha.

El viernes 21 en Concepción, relataron, “FFEE detuvo a un manifestante de forma violenta, tomándolo por el cuello y azotando su cabeza contra el piso; de manera inmediata el manifestante empezó a tener problemas cardíacos y es por esto que la Brigada Primera Línea procedió a atenderlo”.

De acuerdo al relato, en ese momento “FFEE no permitió que se llevara a cabo la atención de salud y terminó llevándose al detenido por la fuerza sin tomar en cuenta sus condiciones”.

A un compañero de brigada le rompieron el caso a lumazos y a otro lo dejaron con severas contusiones y con compromiso de conciencia, por lo que tuvo que ser derivado al hospital regional de Concepción”, detallaron.

En la misma fecha, pero esta vez en Santaigo, indicaron que la brigada Cruz Bellavista (del movimiento salud en resistencia), “durante el habitual y violento barrido de Carabineros, fue interceptada por las fuerzas represivas, siendo agredidos verbal y físicamente con golpes de puños, patadas, escudos y disparos del lanza lacrimógenas”.

Un día después, en la subida de Cumming en Valparaíso, “alrededor de las 23:30, cuando la Brigada Voluntarios de Salud y Emergencia se encontraba atendiendo a una persona con trauma ocular, Carabineros atacó con gases y perdigones a les voluntaries, dificultándoles además la evaluación al paciente”.

El domingo 23, en el contexto de las manifestaciones contra el Festival de Viña, “voluntaries de la brigada Voluntarios de Salud y Emergencia (mientras atendían simultáneamente un paciente con trauma craneano y otro con una lesión arterial del brazo) fueron atacados con gases y líquidos químicos, disparando una bomba lacrimógena a la espalda de uno de los rescatitsas, quien luego fue agredido con luma parte de agentes del Estado”.

El 24, también en Viña, denunciaron que “carabineros se llevó detenido a un voluntario de la Brigada Voluntarios de Salud y Emergencia de Valparaíso por alejar una bomba lacrimógena que había sido disparada directamente a les voluntaries”.

Las organizaciones firmantes declararon que “vamos a ejecutar todas las acciones necesarias para proteger a les brigadistas, pero no se equivoquen, esta intimidación no sirve de nada, porque seguimos en las calles”.

Las brigadas que adhirieron a la declaración son: Comité emergencia y resguardo de Antofagasta, Brigada de primeros auxilios de La Serena, Voluntarios Salud y Emergencia de Valparaíso, Brigada de primeros auxilios de Rancagua, Brigada primera Línea de Concepción, Brigada Cruz Negra de Temuco, Brigada PAUX de Valdivia y en Santiago: Brigada dignidad, Brigada Cordillera, Diaguitas ONG y Voluntarios de Salud y Rescate, agrupación de profesionales ELAM-Chile.

Notas relacionadas