Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Febrero de 2020

Las dispares reacciones del Colegio de Profesores y la FECH sobre el nuevo ministro de Educación, Raúl Figueroa

Agenia UNO

Mientras que Mario Aguilar, presidenta del Colegio de Profesores, afirmó que con Figueroa han tenido "un diálogo mucho más fluído"; Emilia Schneider, presidenta de la FECH, dijo que no se pedía la renuncia de Cubillos para que "llegara una persona de la misma línea".

Por

La mañana de este viernes el Gobierno hizo oficial la salida de Marcela Cubillos como jefa del Ministerio de Educación y confirmó a Raúl Figueroa, quien se desempeñaba como subsecretario de Educación, como nuevo ministro de la cartera.

Desde el Colegio de Profesores en el marco del estallido social ya habían pedido la renuncia de Cubillos, incluso esta mañana reiteraron el llamado argumentando la falta de un plan de contingencia en las escuelas ante la posible llegada del Coronavirus, por lo que recibieron bien la noticia.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló a The Clinic que “educación aparece siempre como uno de los temas centrales en las demandas sociales y teníamos una ministra que ni siquiera se refería al tema. Este es un triunfo del movimiento social y particularmente del profesorado”.

Ministro Raúl Figueroa

Respecto a la asunción de Raúl Figueroa, Aguilar dijo que “con él hemos tenido un diálogo mucho más fluido. Con él nos relacionábamos mayormente en nuestras materias como docentes y esperamos que esa disposición se mantenga y efectivamente esté empoderado para avanzar en la agenda educacional que tiene bastantes temas pendientes”.

Por su parte, Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), sostuvo que “si bien desde el movimiento social se exigía la salida de la ministra Cubillos, esto no era para que llegara una persona de la misma línea“.

“Raúl Figueroa es un hombre que viene desde el mundo privado de la educación (…) Ha estado en contra de la gratuidad universal, ha apoyado proyectos como Aula Segura y Admisión Justa. Es otro defensor del lucro y de la educación de mercado“, agregó la dirigenta estudiantil.

Marzo

Sobre la expectativas sobre Figueroa a días del inicio de marzo, un mes en que hay convocadas un serie de movilizaciones, Schneider afirmó que “esperamos que muestre menos intransigencia y negligencia que la ministra Cubillos a la hora de abordar las problemáticas de educación, que esté dispuesto a hablar de los temas de fondo y, principalmente, que no le cierre la puerta en la cara al movimiento social como lo hizo Cubillos”.

Sobre este tema Mario Aguilar sentenció: “Espero que entendiendo que marzo va a ser un mes de mucha movilización, que este nuevo ministro tenga muchas más sensibilidad, capacidad de escuchar y haya un efectivo avance”.

Notas relacionadas