Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2020

Caso Catrillanca: Postergan inicio del juicio por ausencia del abogado de los imputados

Agencia UNO

En el juicio se busca probar la presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación de los ex carabineros Patricio Sepúlveda, Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela.

Por

Esta jornada comenzaría el juicio en contra de los carabineros dados de baja y un abogado de la institución por el homicidio consumado del comunero Camilo Catrillanca, pero se debió reagendar para el jueves 5 de marzo porque uno de los abogados de los imputados presentó licencia médica debido a que se sometió a una cirugía de cataratas. 

Al iniciar el juicio Javier Jara, abogado de tres de los acusados, solicitó la suspensión del proceso por la licencia médica, lo cual fue negado por la parte demandante pidiendo que se declarara el abandono de la defensa y se le designara un defensor penal público para así continuar con la instancia, de acuerdo con BíoBíoChile. A esta postura adhirió la Defensoría de la Niñez, que acusó una “dilación intencional”.

Sin embargo, el tribunal decidió suspender el juicio hasta el 5 marzo a las 9:00 horas.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, se sumó las críticas manifestando que “estas son las peores técnicas de dilación que nos ha tocado conocer, creo que en esta causa ha quedado de manifiesto cómo el abogado Jara reitera y reitera peticiones para impedir que este juicio no se haga”.

Además, Cristian Paredes fiscal regional cuestionó la medida del tribunal y la consideró “maniobra de principio dilatoria”, ya que “están dadas todas las condiciones para el desarrollo del juicio”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco lamentó la postergación del juicio: “Ese es otro temor que tiene el Instituto con respecto, no solamente al caso de Camilo Catrillanca sino de lo que está por venir”.

Igualmente, Micco reiteró la necesidad de justicia frente a las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado: “Nosotros le pedimos al Estado de Chile que se haga justicia en el caso de Camilo Catrillanca y que no se dilaten más los plazos, Chile requiere verdad, justicia y reparación”.

El proceso judicial tendrá una duración de 45 días debido a que son más de 70 testigos, 30 peritos, además de prueba documental y material los que se exhibirán durante el juicio en que se serán procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación los ex uniformados Patricio Sepúlveda, Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela.

Notas relacionadas