Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2020

Cronología completa del juicio que liberó al dictador Augusto Pinochet en Inglaterra hace 20 años

Luego de 503 días de arresto en Londres, el dictador Augusto Pinochet Ugarte fue dejado en libertad por Jack Straw para luego ser escoltado en silla de ruedas al aereopuerto y llegar a Chile en un avión de la FACH.

Por

Tras casi 17 meses con detención domiciliaria en Londres, el ministro del Interior británico, Jack Straw, liberó al dictador Augusto Pinochet argumentado razones humanitarias de salud para afrontar un juicio y admitió que el dictador “probablemente no podrá ser juzgado en ninguna parte”, todo esto luego de que la justicia española solicitara su extradición en noviembre de 1998 por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas. 

Junto a España, Bélgica, Francia y Suiza habían solicitado la extradición de Pinochet, sin embargo, ninguno de estos países presentó recurso de revisión judicial contra la decisión que puso en Europa a uno de los procesos internacionales más espectaculares, en dinero y en recursos humanos, de la historia reciente, según El País.

Posterior a la liberación del dictador, fue escoltado hasta el aeropuerto militar de la Royal Air Force (RAF) de Waddington, en Lincolnshire, donde abordó un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile junto a Lucía Hiriart, sus abogados, y personal médico y militar.

Jack Straw en ese momento declaró que había informado de su decisión a la Fiscalía Pública, dando cuenta de las obligaciones del Reino Unido de perseguir a los torturadores según la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

Tras esto, el Ministerio del Interior de Inglaterra comenzó a enviar a todas partes una carta de 14 folios del procedimiento explicando las razones de la liberación de dictador Pinochet. Straw insistió en que en el caso de que hubiera entregado al dictador a la justicia española, un juicio por torturas y conspiración para torturar no hubiera llegado a ningún veredicto, dada la situación de salud del Pinochet.

Straw esperó casi dos horas, antes de dar la señal de partida a los abogados de Pinochet: el británico Michael Caplan y los chilenos Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Álex Schweizer.

En esas dos horas se confirmaron dos cosas: el Scotland Yard no actuaría contra Pinochet en el Reino Unido y que ningún país presentaría recurso contra su decisión, además no se buscaría una medida cautelar para impedir la vuelta de Pinochet a Chile.

Por otra parte, el juez español Baltasar Garzón envió a primera hora de la mañana una orden a la Fiscalía de la Corona, agente de España, para recurrir la decisión, sin embargo, el Gobierno español ya había dado instrucciones a la Embajada de España en Londres para dar una contraorden a los fiscales, ya que se mantenía la posición de no recurrir.

El ministro Straw, según dijo, eligió proteger los derechos del acusado ya que carecería de sentido extraditarle. Además Straw en ese momento sostuvo que si se dejaba seguir su curso al procedimiento de extradición a España, hubiera habido más recursos y la situación se hubiera de prolongarse eternamente, lo que a su vez obligaría a extender el tiempo de arresto de Pinochet en Londres.

Una vez que la defensa de Pinochet recibió la noticia, la furgoneta en la que iba Pinochet y Lucía Hiriart fue escoltada por cinco autos de la policia y tuvieron que dejar Wentworth Estate por una calle de atrás ya que al frente, hubo manifestaciones en contra del dictador.

Pasado el medio día en Londres, la policía bajó a Pinochet en silla de ruedas y lo subió, en pocos minutos, a un montacargas para depositarle en el avión mientras tanto la esposa del dictador lucía uno de sus mejores días, según fuentes cercanas, al subir al avión que partió rumbo a Chile sobre las 13:15.

Notas relacionadas