Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2020

Insólito: Chileno chocó y destruyó Moai con su camioneta

Facebook Ma'u Henua

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo en el sector de la bahía de Puna Pau. Desde la comunidad Ma'u Henua, que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los Moai de la isla, señalaron que ‘el daño es incalculable’.

Por

Un chileno residente en Isla de Pascua fue detenido este domingo luego de impactar y chocar con su camioneta una plataforma donde se encuentran Moais, provocando la destrucción de la estructura sagrada.

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo en el sector de la bahía de Puna Pau. El hombre se encuentra detenido y será formalizado por el delito de daños a monumentos nacionales. La fiscal jefe de Rapa Nui, Lorena Villagrán, indicó a Bío Bío que el hombre no registraba alcohol en su cuerpo.

Camilo Rapu, Presidente de la comunidad Ma’u Henua, entidad que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los Moai y los sitios arqueológicos e históricos de la isla, declaró que ‘el daño es incalculable’.

Facebook Ma’u Henua

“Como se sabe, los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”, expresó Rapu, según consigna el mismo medio.

Además, el presidente de la agrupación pascuense hizo un llamado a revisar los marcos legales que velan por los patrimonios de los pueblos originarios: “Una vez más, hacemos un urgente llamado a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios”.

La comunidad Ma’u Henua publicó en su cuenta de Facebook las fotografías de la colisión y lamentó lo ocurrido: “Reiteramos la importancia de cuidar el patrimonio que tenemos en nuestro parque. Porque no sólo son vestigios arqueológicos, son elementos sagrados para una cultura viva y fundamentales en nuestra cosmovisión Rapa Nui”.

Notas relacionadas