Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

2 de Marzo de 2020

“La política está obsoleta” y otras ocho frases que lanzó Pellegrini: habló del estallido, el plebiscito y el comercial que hizo para una AFP

Manuel Pellegrini. Foto: Agencia UNO

"La verdad es que yo no sé si los políticos en Chile están preparados para llevar un país", dijo el DT chileno.

Por

El entrenador Manuel Pellegrini habló, en una entrevista con la revista Capital, sobre su pensamiento sobre el plebiscito constituyente, las causas del estallido social y su participación en un comercial de AFP Cuprum.

FRASE DESTACADAS

Sobre las causas del estallido social: “Veíamos al país crecer, se veía bien, pero había una desigualdad tremenda con cosas que son inaceptables. Por ejemplo, los intereses en las tarjetas de crédito, o el valor de los remedios que en Chile son tres veces más caros que en los países europeos, o el sueldo de los parlamentarios que puede llegar a ser el doble que en algunas naciones desarrolladas. Hay cosas en que la gente se ve engañada, entonces no puedo entender que nadie se haya dado cuenta de eso antes”.

“Creo que la política está obsoleta, los políticos están muy mal evaluados y eso tiene mucho que ver con que cada oposición de turno quiere que el gobierno lo haga mal para poder llegar al poder, es pura ambición de poder y no una vocación por el país”.

“Hoy nadie representa verdaderamente esa rebeldía que tuvo Chile en una manifestación muy grande que no debe ser unida al vandalismo ni la violencia, se trata más bien de un grupo muy grande de gente que se sentía ahogada, porque si bien la economía funcionaba, la parte social no lo hacía y había una carga muy grande sobre un grupo de gente que tenía que soportar altas cargas de trabajo y deuda”.

“Los políticos se desconectaron porque los gobiernos cambiaron de signo en cada elección durante los últimos 16 años. Era la gente quien los hacía cambiar porque no estaba contenta, pero no hubo reacción de ningún grupo hasta ahora que han debido reaccionar para tratar de mejorar problemas que sabíamos que estaban ahí. Pero si el objetivo de la oposición es que el gobierno fracase para poder tomar el poder es imposible que el país progrese”.

“La verdad es que yo no sé si los políticos en Chile están preparados para llevar un país, en términos de las carreras que han hecho, los votos que tienen, o por su preparación personal. No digo que todos, pero me da la impresión que la gran mayoría de los políticos no están preparados”.

“No puedo creer que no haya ni un proyecto en que dos personas puedan pensar igual y que haya un consenso que al menos en esa área ése es el camino. Ahora con la manifestación social están tratando de llegar a acuerdo, pero ¿por qué no lo hicieron antes? Porque estaban ambicionando poder, por nada más. Si ves las encuestas, la gente que hoy maneja el país tiene en algunos casos apenas 2% de aprobación, me refiero a diputados y senadores, el propio presidente tiene cerca del 6%, o sea el cuestionamiento a la autoridad es tremendo. Y cuando no hay respeto a la autoridad es muy grave”.

Sobre la opción de ser candidato a la constituyente: “Me gustaría muchísimo, pero no estoy preparado. Sería una audacia pretender meterme en el manejo de un país sin saber cómo hacerlo. De hecho, siempre me ha costado entender como una persona que es ministro de Hacienda pasa a ser ministro de Educación o de Salud, no sé cómo lo logran, cómo es posible saber tanto de todo. La falta de preparación ha sido uno de los grandes problemas que ha tenido la política”.

El 95% de la gente no tiene idea lo que está votando y me incluyo. No sé qué puede mejorar o empeorar al tener una nueva Constitución, no sé tampoco aún si cambiarla es el camino o no. Hay gente que va a votar por un cambio porque quieren un cambio, ¿pero cómo va a cambiar? Yo en este momento no tengo conocimiento para determinarlo, pero antes de votar voy a tratar de realmente entender lo que se está cambiando, por qué se está cambiando y para qué. El voto debe tener una base y ver si soluciona o no las cosas”.

Sobre su participación en un comercial de AFP Cuprum: “Para nada (me arrepiento), en ese momento las AFP no estaban cuestionadas y yo estaba en una AFP que me parecía buena. Ahora, fui yo quien decidió no seguir haciendo esa publicidad cuando la empresa cambió de dueños”.

Notas relacionadas