Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2020

“No queremos más Piñera”: Ana Tijoux se refirió a Chile durante acto de campaña de Bernie Sanders

EFE

Este martes se decidirá la nominación de los demócratas para las próximas elecciones presidenciales, y con el apoyo mostrado al senador este domingo, Estados Unidos evitaría al "mentiroso patológico" de Trump en la Casa Blanca por cuatro años más, culminó diciendo Sanders.

Por

Este domingo durante un acto de campaña en Los Angeles se juntaron más de 25.000 jóvenes para mostrar su apoyo a Bernie Sanders.

A un día del llamado supermartes, que puede ser decisivo, California, el estado más grande de Estados Unidos, es fundamental en las aspiraciones del senador estadounidense para confirmar que es el favorito para conseguir este verano la nominación demócrata a la presidencia del país.

Además del mitín del domingo, las encuestas que le sitúan al frente en intención de voto, especialmente entre los votantes más jóvenes, Sanders puede encarar con optimismo la cita electoral del martes, en la que los votantes de 14 estados entregarán el 34 % de los delegados que finalmente elegirán al candidato presidencial del Partido Demócrata.

Y para lograrlo, Sanders, de 78 años, contó este domingo con varios grandes nombres, desde el veterano actor Dick Van Dyke -“Mary Poppins” (1964)-, la comediante Sarah Silverman o Chuck D, líder de la banda de rap neoyorquina Public Enemy, que en los años ochenta arrasó con sus fuertes mensajes políticos.

Recién llegada de Barcelona, la rapera chilena Ana Tijoux fue la encargada de enviar el mensaje latinoamericano al inicio del concierto previo al mitin de Sanders, y aseguró que “el enemigo común es uno: el fascismo mundial”.

“No queremos más (Donald) Trump, no queremos más (Jair) Bolsonaro en Brasil, no queremos más (Sebastián) Piñera en Chile”, dijo la cantante.

Van Dyke y Silverman echaron mano del humor para ironizar sobre dos de las habituales críticas contra Sanders, sus 78 años y sus propuestas socialistas, que para muchos en EE.UU. son sinónimo de comunistas.

“La única forma en que nos convertimos en Rusia es con cuatro años más de Donald Trump”, apuntó la comediante en medio de los aplausos.

Los sarcasmos avivaron el ambiente para recibir al aspirante demócrata, que entró de la mano de su esposa y fue recibido entre aplausos y gritos como una estrella de rock. En su discurso, Sanders repasó sus principales propuestas sobre salud, migración, control de armas, los derechos de la mujer, y la legalización de la marihuana en los primeros días como presidente.

“En noviembre del 2020, Donald Trump va a aprender que somos una democracia, no una autocracia” dijo.

Entre las voces latinas que se han unido a Sanders están la rapera de origen dominicano Cardi B y René Pérez Juglar, mejor conocido como Residente, ex líder de la banda puertorriqueña Calle 13, que ya dio su apoyo al senador por Vermont en 2016, cuando Sanders hizo su primer intento de asalto a la Casa Blanca.

Pero el mensaje revolucionario de Sanders también ha calado en artistas como Miley Cirus y Ariana Grande, quien llamó a Sanders “MI CHICO”, mientras enviaba por sus redes sociales una foto abrazándolo.

Sanders también lidera la intención de voto entre los latinos demócratas del estado, con el 38 % de preferencia, seguido de lejos, con el 18 %, por el exvicepresidente.

Con ese apoyo cuenta el veterano político este martes, un paso más para evitar tener al “mentiroso patológico” de Trump en la Casa Blanca por cuatro años más, culminó diciendo Sanders.

Notas relacionadas