Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Marzo de 2020

Senador propone prohibir difusión de letras de reggaetón que sean misóginas

Jara Cruz hizo referencia al estudio "Violencia de género en el reggaetón" de la Universidad de Chile, en el que se concluye que en el reggaetón se manifiesta la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer, sobre todo en los temas del colombiano Maluma.

Por

El senador mexicano, Salomón Jara Cruz, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso este lunes “prohibir y sancionar” la difusión de mensajes o contenidos que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos, incluido el reggaetón.

Jara Cruz refirió el estudio “Violencia de género en el reggaetón” de la Universidad de Chile, en el cual se apuntó que en el reggaetón se manifiesta la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

En el análisis se detectó que de 70 canciones solo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenían 568 menciones violentas. De entre los representantes del género, el más violento fue el colombiano Maluma con su canción “Cuatro Babys”, en la que se registraron 44 menciones de violencia. .

Mediante un comunicado del Grupo Parlamentario de Morena, Jara Cruz recordó que los programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, contienen este tipo de mensajes.

“Estas son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen, de manera cotidiana, expresiones que promueven el lenguaje machista” señaló el legislador y agregó que provocan “estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres“.

“Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten en horarios nocturnos, a través de medios restringidos, sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos todos los menores en México”, advirtió Jara.

Por último, el parlamentario explicó que “no se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de esta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”.

La propuesta pretende reformar diversos artículos de la Ley de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión, dotar a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género, los cuales constituyen modalidades de violencia contra la mujer.

*Lista de algunas canciones reggaetón más machistas:

Notas relacionadas