Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Marzo de 2020

Diputado Diego Ibáñez afirma que presidente regional del PS es “el mejor empleado de AES Gener” por “arreglín” en Quintero-Puchuncaví

Agencia UNO

El parlamentario cuestionó a César Barra por el acuerdo entre la empresa y los pescadores que representaba, y afirmó que Convergencia Social va a tomar medidas en cuanto a las relaciones con el Partido Socialista.

Por

El diputado frenteamplista Diego Ibáñez reaccionó al polémico acuerdo económico al que llegó AES Gener con un grupo de pescadores artesanales de Quintero y Puchucaví que exime a la empresa de responsabilidades futuras por los casos de varamientos de carbón que han afectado significativamente el ambiente para desarrollar la pesca.

Ibáñez afirmó: “El arreglo son prácticas empresariales que coartan la democracia y un abuso de posición de poder ante la pasividad de un Estado, de normas ambientales, que no garantiza derechos sociales a las personas y permite que las empresas jueguen con la vulnerabilidad”.

Pero el parlamentario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara fue más allá y apunto específicamente a la responsabilidad de César Barra, presidente regional del Partido Socialista, que representó como abogado a los pescadores

Las críticas al abogado se dan porque el acuerdo económico al que se llegó ($1.600 millones) es considerablemente inferior al que se estaba reclamando en la demanda civil ($37 mil millones), además que parte del acuerdo es que los abogados se quedan con $500 millones en honorarios.

Esto deja a cada pescador con una indemnización no mayor a 4 millones de pesos que se entregará en un plazo de 5 años, según informó El Mostrador.

Diego Ibáñez afirmó que “es inconcebible que el presidente (regional) del PS se esté llenando los bolsillo negociando impunidad para AES Gener. Parece ser que termina siendo el mejor empleado de la empresa para evitar futuras demandas de la gente de la comunidad por el desastre ambiental”.

“Exigiremos al Partido Socialista un pronunciamiento sobre el actuar de su presidente y nuestra dirección regional de Convergencia Social va a tomar medidas en torno a la relaciones políticas de coordinación que tengamos”, concluyó.

Notas relacionadas