Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Marzo de 2020

INDH se querella por torturas de carabineros a joven de 18 años que resultó con fracturas maxilofacial y nasal: fue objeto de actos lascivos y de acoso

Tras ser golpeado, la víctima fue mantenida dos horas en un vehículo policial y gracias a la acción de funcionarios del INDH que abordaron el carro para revisar el estado de los detenidos, el joven fue llevado a constatar lesiones al Hospital Base de Puerto Montt.

Por

Fracturas maxilofacial y nasal, además de lesiones múltiples, fue el resultado de las agresiones protagonizadas por un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes golpearon grupalmente el 2 de marzo pasado a la víctima I.A.C.M. en el contexto de una manifestación realizada en Puerto Montt. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas para determinar las responsabilidades del caso.

La víctima señala en su relato que se encontraba en el sector de la costanera de la capital de Los Lagos, específicamente en la intersección de Avenida Diego Portales con Paseo Talca, cuando un grupo de aproximadamente cinco carabineros lo rodeó, –recibiendo acto seguido-, un golpe de un objeto contundente en el rostro, que lo hizo caer al piso y sangrar profusamente.

Las agresiones continuaron inmediatamente cuando fue inmovilizado a través de pisotones en sus extremidades, siendo luego detenido y llevado a un carro policial, donde fue objeto de actos lascivos y de acoso. Señala el relato que uno de los carabineros “comenzó a acariciarle la cara, el pelo, y a introducirle el dedo en la oreja”, mientras se encontraba sentado en el piso del vehículo.

Agravando la situación y a pesar de sus heridas, lo mantuvieron durante aproximadamente dos horas en el carro policial, hasta cuando funcionarios del INDH abordaron para revisar el estado de los detenidos, percatándose de la situación del joven. Recién en ese momento fue llevado a constatar lesiones al Hospital Base de Puerto Montt.

En el centro de salud los funcionarios policiales continuaron los tormentos a través de amenazas, señalándole que debía declarar ante el personal médico, que sus lesiones eran producto de una caída, apremio que no fue obedecido por la victima que declaró haber sido objeto de agresiones.

Finalmente, y luego de permanecer toda la noche realizándose exámenes médicos, le fue diagnosticado –según consta en el Dato de Atención de Urgencia-, fracturas maxilofacial y del hueso nasal, además de profusas heridas en diversas partes del cuerpo, quedando hospitalizado y debiendo ser intervenido quirúrgicamente.

Mauricio Maya, jefe regional del INDH de Los Lagos sostuvo que “esta querella es la numero 59 que interpone el INDH en la región, y básicamente lo que solicita el Instituto es que se realicen todas las pericias necesarias, a través de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal, que permitan establecer las responsabilidades que les caben a los carabineros que protagonizaron esta agresión que es inaceptable”.

Temas relevantes

#Carabineros#Los Lagos

Notas relacionadas