Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Marzo de 2020

Megafraude de Carabineros: CDE se querella contra ex ministra Javiera Blanco y tres ex generales directores

Agencia Uno

Según la querella impuesta por el CDE, la ex subsecretaria recibió "pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, una suma total no inferior a $47.300.000".

Por

En el marco del megafraude de Carabineros -investigación que actualmente contabiliza los 28 mil millones de pesos- el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra 15 personas.

Entre ellas destacan los ex generales directores de Carabineros, Bruno Villalobos, Gustavo González Jure y Eduardo Gordon; y también la ex ministra y otrora subsecretaria de dicha institución, Javiera Blanco.

La querella fue ingresada por la presunta responsabilidad de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento de uso público, y ya fue declarada admisible por el 7° Juzgado de Garantía.

También están incluidos en la demanda los generales en retiro Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Iván Whipple, exdirector de Finanzas; Carlos Carrasco Hellwig, ex director de Personal; y Aladino Alfaro Herrera, Jefe Zona Santiago Este.

De la misma forma, “contra de todos aquellos que, en definitiva resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores” de dichos ilícitos, indicando que “es nuestra intención demandar civilmente a los querellados“, según consignó Emol.

Además, otras diligencias solicitadas son ordenar a la PDI un peritaje para esclarecer el monto sustraído de los dineros destinados a gastos reservados y los pagos recibidos por los querellados. 

La investigación

La investigación realizada por la Fiscalía Centro Norte ha arrojado que Javiera Blanco, ex consejera del CDE, fue incluida en la lista de “beneficiarios y receptores de la distribución ilícita de recursos públicos” mientras ejercía el cargo de subsecretaria de Carabineros entre los años 2006 y 2010.

Todo lo anterior se plasmaba en planillas Excel que incluían el grado, cargo y monto otorgado“, agregaron. La querella dice que “estas listas eran propuestas al Director de Finanzas, quien por último las presentaba al General Director de la época, el que, en definitiva, determinaba a quiénes se destinaba el dinero de gastos reservados con abierta y evidente infracción dolosa a la disposiciones legales que regulaban el uso de gastos reservados”.

Son alrededor de 20 los testimonios que confirman la entrega mensual de sobres con el dinero, recalcan que el nombre de Javiera Blanco aparece en las planillas “pese a no encontrarse dentro de las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por ley de presupuestos del Sector Público“, corroborando la recepción de dichos montos “con distintos antecedentes bancarios” y “existiendo, además, distintas declaraciones que confirman la entrega, distribución y utilización de gastos reservados en moneda nacional por parte de la imputada”. 

La ex ministra, según el CDE, recibió en calidad de subsecretaria de la institución, “pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, una suma total no inferior a $47.300.000”.

Por parte de los ex generales acusados, la querella especifica que entre los años 2006 y 2017, “procedieron su sustracción, coludidos al efecto” con el resto de los imputados, incluida la ex ministra Blanco. Pero con la finalidad de no ser descubiertos, los ex generales Echeverría y Whipple, “facilitaron los medios a través de la confección y actualización de listados de distribución de gastos reservados, así como de los antecedentes fundantes de la rendición de cuentas anuales de gastos reservados al Sr. Contralor General de la República, entre ellos, la declaración jurada de uso de los gastos reservados para fines previstos por el legislador y la desagregación de desembolsos“.

Notas relacionadas