Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Marzo de 2020

Las cinco claves de la llegada del coronavirus a Chile

Agencia UNO

Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes el último caso de coronavirus, sumando un total de 5 pacientes infectados por el patógeno en apenas 72 horas de los más de 30 casos diagnosticados en Latinoamérica. Las claves de la llegada de la enfermedad a nuestro país, a continuación:

Por

1. CASOS IMPORTADOS

Los cinco casos registrados corresponden a personas que se encontraban viajando en los días previos a su diagnóstico. Los dos primeros casos confirmados, que se registraron en Talca, eran un matrimonio que visitó el sudeste asiático en febrero.

Los otros tres casos, que se diagnosticaron en región Metropolitana son personas que visitaron Italia, el segundo país del mundo con más fallecidos (más de un centenar) después de China, donde se descubrió el virus.

2.PERSONAL SANITARIO

Tres de los cinco contagiados son personal sanitario. El primer contagiado es pediatra, y su mujer, el segundo caso, enfermera de profesión. El primer enfermo de COVID-19 en Santiago también era médico en una clínica privada de la capital.

3. NINGÚN PACIENTE EN EDAD DE ALTO RIESGO

Todos los contagiados tienen entre 30 y 58 años, rango etáreo en el que el virus tiene una mortalidad menor al 2% según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, según informaron las autoridades sanitarias, no poseen ninguna otra patología que pueda agravar su estado de salud.

4. EL COVID-19 SE CURA EN CASA

Todos los pacientes infectados por el patógeno fueron enviados a sus domicilios el mismo día en el que fueron diagnosticados. El Ministerio de Salud anunció que se encuentran en cuarentena domiciliaria y bajo vigilancia epidemiológica como medida de precaución.

5. NO SE TESTEA SI NO HAY SÍNTOMAS

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que existen centenares de casos bajo seguimiento por posible contagio del virus y aseguró que “están haciendo cuarentena en sus casas”, sin embargo ninguno de ellos será testeado como posible infectado de COVID-19 a menos que presente algún síntoma.

Los pacientes bajo vigilancia son aquellos que viajaron a alguno de los países de riesgo como China o Italia, o que estuvieron en contacto con alguna persona que sí los visitó.

Temas relevantes

#Chile#Claves#coronavirus

Notas relacionadas