Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

9 de Marzo de 2020

Cinco pasos fronterizos entre Chile y Argentina que puedes hacer a pie

Joaquín Aravena Valladares.

Chile, siendo uno de los países más largos del planeta, limita al norte con Perú, al nordeste con Bolivia y al este con Argentina. Posee 6.339 kilómetros de frontera terrestre, los cuales se desglosan de la siguiente manera: con Perú 171 km, con Bolivia 860 km y 5.308 km con Argentina, convirtiéndose esta última en la tercera frontera terrestre más larga del mundo, tras Canadá-Estados Unidos y Rusia-Kazajistán. Teniendo tantas opciones para cruzar al otro lado, ¿por qué no hacer del cruce una aventura? En Ladera Sur te comentamos sobre cinco pasos fronterizos que puedes realizar a pie entre Argentina y Chile. ¡No te lo pierdas!

Por

Los trámites aduaneros suelen ser desagradables. Atrasan tu llegada a destino, agotan tu energía y paciencia y aprobleman tu viaje pero, ¿qué pasaría si el paso en la frontera fuese el motivo de tu escapada? Si ningún destino estuviese esperándote, sino que la misma línea divisoria sea lo que viniste a buscar. 

Existe una increíble variedad de cruces a lo largo de Chile, y las alternativas que tienes para pasar, sobretodo, al lado argentino están sujetas a tu creatividad y a tu pasión por las andanzas. Desde cruces entre glaciares hasta pasos por el desierto, este artículo te expone algunas formas para que hagas de tu próximo atravesamiento de frontera, una aventura en sí misma.

Paso Hua Hum

En la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, existe una travesía de aproximadamente 54 kilómetros que combina navegación y caminata. Esta ruta va desde Puerto Pirihueico en Chile hasta San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén en Argentina.

Para llegar a Puerto Pirihueico, debes atravesar el lago Pirihueico desde Puerto Fuy. Para esto tienes que abordar una barcaza que lo cruza de extremo a extremo. Te recomendamos reservar tu cupo en ella con anticipación, puesto que suele llenarse rápidamente.

©Joaquín Aravena Valladares
©Joaquín Aravena Valladares

Este es un tramo que dura alrededor de una hora y media, en donde puedes disfrutar de los paisajes que construye el agua y el bosque nativo de la zona. “Es espectacular, demasiado bonito. Es serpenteado, entonces no ves lo que viene adelante y cuando la barcaza dobla se abre el lago y se ven impresionantes murallones de bosque”, comenta José Daniel Ruiz-Tagle, quien en febrero de este año (2020) realizó la ruta del Paso Hua Hum a pie.

Lago Pirihueico / ©José Liberona Lobos
Lago Pirihueico / ©José Liberona Lobos
©Joaquín Aravena Valladares
Lago Pirihueico / ©Joaquín Aravena Valladares

Este paso se ubica a 685 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se emplaza como un camino ripiado de autos. No obstante, hay personas que realizan el recorrido a pie o en bicicleta. Ruiz-Tagle mezcló las modalidades de autostop con caminata y cruzó a Argentina después de cinco horas: “Creo que lo más importante en este trayecto es ver cómo uno se va adentrando en la soledad, porque se parte en Puerto Fuy, donde a pesar de ser un pueblo chico, es súper prendido y hay harta fiesta costumbrista. En la barcaza hay movimiento y la gente conversa, y en Puerto Pirihueico aún se ven algunas personas. Sin embargo, cuando comienzas a caminar y te adentras en el bosque ya no ves a nadie. La vegetación cada vez se hace más densa, hay un silencio increíble y de repente comienzan a sonar un montón de pájaros, lo que lo hace muy lindo”.

©José Daniel Ruiz-Tagle
©José Daniel Ruiz-Tagle

Ya en Argentina, el camino bordea los lagos Nonthue y Lácar, donde hay posibilidades de campings, bajadas al río Hua Hum e incluso, llegando a San Martín de los Andes, en el sector Piedra de Trompul, se puede ubicar a una comunidad mapuche.

Río Hua Hum / ©José Daniel Ruiz-Tagle
Río Hua Hum / ©José Daniel Ruiz-Tagle

Datos

*La pista en Chile es la ruta 203CH y en Argentina es la ruta 48. Existe un bus interurbano que conecta la frontera con San Martín de los Andes.

*Al ser camino de autos, se recomienda siempre tener cuidado durante la caminata.

*Para reservar la barcaza Hua Hum, haz click aquí.

Paso Río Puelo

En la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, surge un gran trekking apto para aventureros. El Paso Río Puelo, también conocido como Paso El Bolsón, es un cruce fronterizo que une la localidad chilena Segundo Corral, ubicada en el Valle del Puelo, con la localidad argentina llamada Lago Puelo (17 km al sur de El Bolsón), en la provincia de Chubut. 

©Jorge León Cabello
©Jorge León Cabello

Se cruza un sendero de mediana dificultad por Chile y baja dificultad por Argentina y se saltan segmentos en lanchas previamente coordinadas. Éste también puede realizarse en bicicleta, sin embargo, la dificultad física y técnica es mayor.

El paso ronda una altura de 200 msnm aproximadamente. Los kilómetros y la duración de la travesía varían dependiendo del punto de partida y del ritmo de caminata que se lleve. Para llegar al retén de Carabineros se toma un bote gratuito desde el río Puelo hasta el lago Inferior, donde se hacen los trámites fronterizos. Desde aquí hasta hasta gendarmería argentina son aproximadamente 12 km, pero el trayecto total tiene una extensión cercana a los 26 km. 

Río Puelo / ©Javier Ramos
Río Puelo / ©Javier Ramos

Se bordea la ribera norte del lago Inferior, se cruza por bosques nativos de coihues, arrayanes, cipreses, ulmos y helechos; riachuelos y roqueríos. Esto se hace a través de un sendero que tiene diferencias según el país. Al ser parque nacional (Lago Puelo) en Argentina, el sendero está mejor cuidado, posee infraestructura para el cruce de riachuelos, y tiene mejor señalización, mientras que en el lado chileno, al no ser muy transitado y no ser un área protegida, se mantiene más salvaje, con naturaleza más densa y caminos menos trabajados. Existe la opción alternativa, en la que puedes abordar una lancha por el lago Inferior hasta gendarmería argentina.

Las hermanas y deportistas entusiastas outdoor, Florencia y Antonia Mujica, realizaron este paso fronterizo hace una semana (febrero 2020) y nos cuentan sus impresiones, donde resaltan la naturaleza y frondosidad del lugar: “El trayecto por el lado chileno igual es duro, porque la vegetación es súper densa y cuesta caminar. Además, es mucha subida y bajada. Pero el camino es precioso, se ven unos colores increíbles y el contraste entre los árboles verdes y el azul turquesa del lago es impresionante. Las vistas son extraordinarias, de repente, en el bosque, se abren unas ventanas a través de los árboles y se ve todo precioso. Recomendamos mucho la travesía”.

Lago Inferior / ©Jorge León Cabello
Lago Inferior / ©Jorge León Cabello

Igualmente, las hermanas Mujica quedaron muy conformes con las opciones de alojamiento que el lugar ofrece. Por el lado chileno, en el inicio de la ruta, existe un camping llamado Amancay ($2.000 por noche y por persona) y por el lado argentino, cruzada las oficinas de aduana, otro camping es la única alternativa para pasar la noche. “En gendarmería argentina hay un camping que es gratis. Recomiendo mucho quedarse más de un día allí. No es un camping de paso. Yo iba a hacerlo de paso, pero me enamoré del lugar y me terminé quedando cuatro días”, dice Florencia Mujica. 

Datos

*La lancha por el lago Inferior para llegar a gendarmería argentina tiene un valor a la fecha de $10.000 (12 dólares) por persona y se utiliza para saltar un tramo de trekking de 6 horas por el bosque. 

*El horario de apertura y de cierre de la frontera es de 8:00 horas a 20:00 horas.

*Esta expedición no puede ser llevada a cabo en auto.

*Para mayor información sobre el sendero, haz click aquí

Paso Laguna del Desierto

La Carretera Austral (ruta 7) es uno de los caminos más codiciados por los aventureros que llegan a las rutas del fin del mundo. Ese viaje tan preciado empieza en Puerto Montt y termina en Villa O’higgins pero, tu panorama no tiene por qué terminar allí. Desde esta última localidad inicia una travesía por uno de los pasos fronterizos más épicos de Chile hacia Argentina.

Monte Fitz Roy / ©José Francisco Valdés
Monte Fitz Roy / ©José Francisco Valdés

Ha estado históricamente envuelto en polémicas, debido a inexactitudes en los límites fronterizos que mermaron recién hace 25 años (1995), pero hoy, establecido como Paso Laguna del Desierto, se emplaza como un asombroso cruce que une esta famosa carretera chilena con El Chaltén, con la compañía del icónico monte Fitz Roy, en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Mapa de Paso Laguna del Desierto / ©diariodelviajero.com
Mapa de Paso Laguna del Desierto / ©diariodelviajero.com

Son 21 km, traducidos en dos días a través de los paisajes patagónicos como lagos, glaciares, bosques de lengas y ñirres, en compañía de la fauna características de la zona, muy cerca de los Campos de Hielo Sur.

Huemul en Villa O’higgins / ©Constanza Arratia
Huemul en Villa O’higgins / ©Constanza Arratia

Para hacer este paso tienes que llegar a Villa O’higgins y luego navegar hacia el sur por el lago O’higgins durante dos horas y media hasta llegar a la localidad de Candelario Mancilla. Desde allí, un camino ripiado te llevará hasta el retén de Carabineros para hacer el trámite migratorio. De aquí en más, el trayecto se vuelve más exigente. Por un camino, también de ripio, se comienza a subir mientras los bosques patagónicos se comen el paisaje. Tras aproximadamente cuatro horas y varios cruces de riachuelos, se llega a un antiguo retén en desuso. “¡El paso es precioso! Uno realmente se siente en un lugar prístino, lejano y se siente un dejo de nostalgia por la historia y enfrentamientos que ocurrieron en el lugar. También hay un aeródromo abandonado y restos de puestos fronterizos”, comenta Jaime Gajardo, amante del trekking, quien realizó esta ruta en 2014.

Para llegar al hito que marca la frontera argentina resta una hora. A su vez, para comenzar a observar las mejores vistas del trayecto quedan dos horas más. Así nos cuenta Gajardo, quien quedó maravillado en el camino: “Escénicamente el lugar es increíble, y lo mejor es cuando se empieza a bajar hacia el lado argentino y aparecen las vistas al lago del Desierto y al (monte) Fitz Roy. Eso debe ser de las mejores sensaciones de la ruta”.

Lago del Desierto / ©Matías Majarín
Lago del Desierto / ©Matías Majarín

Desde este punto quedan 45 minutos aproximadamente para llegar a gendarmería argentina y hacer los respectivos trámites. Este es un buen lugar para acampar tras los 21 km recorridos.

Monte Fitz Roy / ©Claudia Pinto Melo
Monte Fitz Roy / ©Claudia Pinto Melo

Al día siguiente tienes dos opciones: caminar inmerso en un bosque patagónico prístino hasta el extremo sur del lago (12 km extras), o tomar un lanchón que navegue hasta el mismo extremo sur.

El Chaltén / ©Tomás Rinland
El Chaltén / ©Tomás Rinland

Datos

*Esta travesía está habilitada para realizarla a pie y en bicicleta. No se admiten autos ni motos. 

*Para mayor información sobre este paso, puedes revisar el artículo de Ladera Sur haciendo click aquí.

Paso de los Patos

Este es uno de los seis pasos que usó el Ejército de los Andes, al mando del general José de San Martín, el año 1817, para cruzar la Cordillera de los Andes desde Argentina y liberar a Chile del Ejército Realista. Es  por lo tanto, un paso con historia.

Va desde las cercanías del pueblo de Barreal, en la provincia de San Juan, Argentina, hasta Putaendo, en la Región de Valparaíso. Se puede hacer a pie, a caballo o como trekking asistido, que consiste en la ayuda de mulas para cargar el peso del equipo. Es un paso que tiene una extensión de 280 a 300 km de largo, que son recorridos en alrededor de 10 días, dependiendo del buen o mal tiempo en la cordillera. 

©Alexander Villablanca
©Alexander Villablanca

Para comenzar se tiene que llegar al puesto de gendarmería de Álvarez Condarco, donde se inicia formalmente la ruta. Después se llega a Manantiales, una vega de río donde se puede acampar. Al día siguiente se llega a Peñones y puedes decidir si alojar o seguir dependiendo de tu ritmo de caminata.

Alexander Villablanca, guía profesional de turismo aventura, especialista en montaña, cabalgatas y kayak de expedición, realizó este paso en febrero de 2015 siguiendo los pasos de su profesor Sergio Loyola Jara, hombre que hizo el cruce varias veces y a quien Villablanca le agradece por sus enseñanzas. Cuenta que desde Peñones hay que dirigirse a Trincheras de Soler, gendarmería argentina: “Aquí, sobre los tres mil metros, puedes acampar con carpas más cototas que son asistidas por los gendarmes, ya que corre mucho viento. Este es un punto bien icónico, porque se está al lado de una quebrada y de cerros que tienen más de 4.000 metros de altura”.

A la mañana siguiente, puedes dirigirte al Paso La Honda o al Paso del Espinacito (Villablanca recomienda La Honda, pues comenta que se obtiene una vista espectacular a Valle Hermoso y existe una roca que puede refugiarte bien para pasar la noche, así como lo hizo Manuel Rodríguez hace más de 200 años). 

Paso La Honda / ©Alexander Villablanca 2
Paso La Honda / ©Alexander Villablanca
Paso La Honda / ©Alexander Villablanca
Paso La Honda / ©Alexander Villablanca

“Tras esto, se pasa a Vegas de Gallardo, donde pueden pastar los animales para luego ir a Valle Hermoso y al Valle de los Patos. Aquí hay vistas increíbles y gendarmería tiene un asentamiento más grande. Por este lugar pasan los cabreros chilenos de la cuarta región, donde hacen quesos y se puede compartir con ellos. Luego se sigue el trayecto hacia la frontera”, relata Villablanca. 

Valle Hermoso / ©Alexander Villablanca
Valle Hermoso / ©Alexander Villablanca

En el camino se ven cóndores volando y guanacos sobre el camino. Al cruzar a Chile hay que cambiar de animales por reglas del SAG. Después se prosigue al puesto de carabineros en Avanzada Los Ciénagos para hacer los trámites migratorios. Tras esto se llega a Las Tejas, una antigua minera en desuso, y por último a Los Patos.

En un paso como este, son muchos los espectáculos que pueden marcar tu experiencia. “Lo que más rescato de la travesía es el conocer a la gente que hace ese cruce todos los años. En el hito fronterizo compartimos junto a huasos chilenos y gauchos argentinos, se generó un ambiente bien bonito, porque hicimos una ceremonia en medio de la cordillera a más de 3.000 metros de altura. Además de la experiencia de pasar diez días arriba de la cordillera sin ningún tipo de tecnología. Y bueno, las estrellas, para qué decirte cómo se ven”, recuerda Villablanca. 

Datos

*El punto más alto de la expedición tiene 4.476 msnm, por lo que debes tener cuidado con el mal de altura.

*Es una travesía que requiere una muy buena condición física si se realiza a pie. Tiene una alta exigencia.

Paso Come-Caballos

Al igual que el Paso de los Patos, esta ruta también fue utilizada por el Ejército de los Andes hace más de 200 años. Además, se cree que la primera expedición española de Diego de Almagro por el norte argentino y chileno, fue hecha en 1536 por este camino. 

Es un paso desértico, en el que por ambos lados de la cordillera se logran ver vestigios de caminos y tambos incas (refugios y centros de acopio de alimentos, lana, leña, entre otros).

Plena marcha orillando el río Come-Caballos / ©Daniel Guerrero
Plena marcha orillando el río Come-Caballos / ©Daniel Guerrero

Va desde las cercanías de la localidad de Guandacol, en la provincia de La Rioja, Argentina, hasta los alrededores de Tierra Amarilla y Copiapó, en la Región de Atacama, Chile.

También conocido con el nombre de Barrancas Blancas, este cruce se caracteriza por ser un pasillo de fuertes vientos, en donde las caminatas se desarrollan sobre los 4.000 msnm. El recorrido puede hacerse entre 5 a 8 días dependiendo de las condiciones climáticas, el ritmo de caminata y los puntos de partida y término que se tomen para la travesía.

Amanecer en lado chileno junto a la laguna Come-Caballos / ©Daniel Guerrero
Amanecer en lado chileno junto a la laguna Come-Caballos / ©Daniel Guerrero

En el trayecto se cruza la pampa por distintos valles, cuevas, lagos y vegas de río donde generalmente se logran observar animales.

Río Salado cerca de la desembocadura del río Come-Caballos / ©Daniel Guerrero
Río Salado cerca de la desembocadura del río Come-Caballos / ©Daniel Guerrero

Una ruta que atraviesa la Cordillera de los Andes puede bordear lo insólito. Orlando Cerda, montañista chileno que realizó este paso en febrero de 2008 cuenta que una noche en especial sintió algo muy curioso: “Me acuerdo haber pasado por refugios creados en Argentina para el correo y haber visto un cadáver —quizás de cuando—, pero estaban los huesos humanos. Y ahí alojamos (no nos atrevimos a dormir adentro, lo hicimos afuera), y sentimos presencia. Esa presencia que uno se imagina por sugestión, pero tal vez real, porque las energías existen y se mantienen. En este paso vas encontrando un sinfín de expresiones, tanto físicas, metafísicas y espirituales que son tangibles, porque las estás sintiendo por la alta temperatura de día y la baja temperatura de noche”.

Laguna Come-Caballos / ©Daniel Guerrero
Laguna Come-Caballos / ©Daniel Guerrero

Es una ruta de gran escenografía, donde distintas expresiones de vida se presentan en el camino. “Internándonos en la cordillera, tengo un recuerdo muy bello. Imagínate ver unas arenas doradas, tierra tostada, y de repente ver un estero de agua que corre, el cual es vida. Vas ascendiendo y caminando entre montañas que se van abriendo y te van mostrando el camino, vas encontrando paisajes y lugares maravillosos, con fondos de nevados, senderos y huellas de guanacos que están conviviendo contigo. Si bien, seca y árida, cada ciertos tramos nos regalaba aguas puras y cristalinas, de las cuales tomábamos. Una maravillosa sensación”, rememora Cerda.

Laguna Come-Caballos desde la altura / ©Daniel Guerrero
Laguna Come-Caballos desde la altura / ©Daniel Guerrero

Algunos de los puntos icónicos que se encuentran en la ruta son Las Flechas, El Zapallar, quebrada El Leoncito, Pastos Amarillos, laguna de Come-Caballos, laguna Brava, río Salado, entre otros.

Laguna Brava, sector argentino / ©Daniel Guerrero
Laguna Brava, sector argentino / ©Daniel Guerrero

Esta expedición se llevó a cabo por un grupo de montañistas experimentados, bajo la tutela de Jorge Frigerio, primer montañista argentino en cruzar a pie los seis pasos del Ejército de los Andes. Para más detalle sobre estas travesías, haz click aquí.

*Es sumamente importante que tomes en cuenta todos los riesgos asociados a realizar este tipo de actividades. Sé responsable y consciente de tus capacidades. No emprendas estos caminos sin estudiarlos a profundidad y considera cada detalle para que tu aventura no se convierta en una tragedia.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas antes de emprender rumbo.

*No alimentes a la fauna que verás en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, llévate tu basura y maneja lento y con cuidado.

Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.

Notas relacionadas