Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

9 de Marzo de 2020

La gran oportunidad que tiene Chile para conservar los ecosistemas de la zona central: Parque Nacional en la Región Metropolitana

Picaflor Cordillerano por GeoTrekki
Por

¿Sabías que la tasa de extinción de especies actual es mil veces más alta que la natural? Y desafortunadamente esto no es todo, se estima que esta cifra podría llegar a 10 mil veces más en un futuro cercano.

La destrucción de hábitat, contaminación, caza ilegal, tala indiscriminada, invasión de especies exóticas y el cambio climático que conlleva la escasez de agua e incendios masivos entre otras cosas, han generado una gran crisis ambiental que está afectando nuestro planeta, impactando seria e irreversiblemente sus ecosistemas y biodiversidad. Lamentablemente, el factor común de todos estos problemas es el ser humano.

Para combatir esta crisis debemos indudablemente evitar causar los impactos que la provocan, pero además debemos con urgencia conservar y proteger la naturaleza que nos queda y que se encuentra desprotegida.

Chile

Chile no se encuentra ajeno a esta realidad. En nuestro país, el 86% de los peces que viven en agua dulce está amenazado y solo un 1% de la eco región mediterránea de Chile -única en su tipo en Sudamérica- está incluida bajo alguna categoría de protección en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). El bosque esclerófico, perteneciente a esta ecoregión y presente en la precordillera de la zona central, se encuentra extremadamente vulnerable producto de una severa sequía causada por el cambio climático. Así mismo, los humedales altoandinos, que albergan una importante biodiversidad, se están secando producto de las altas temperaturas y degradando por actividades antrópicas. En este escenario, la Región Metropolitana, inserta en esta ecoregión, no cuenta con un gran parque nacional y desde las regiones de Coquimbo al Bíobío, menos de un 2% del territorio está protegido lo que deja a estos ecosistemas en una situación de vulnerabilidad extremadamente grave.

La gran oportunidad

La existencia de dos predios fiscales (Río Colorado y Río Olivares) de gran superficie y alto valor de conservación, ubicados en el Cajón del Maipo, se transforma en una oportunidad única para proteger estos frágiles ecosistemas, sumando así acciones de mitigación concretas contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza. Esto permitiría además alcanzar los compromisos internacionales del país en protección de al menos el 10% de este hábitat relevante, lo que equivale a 1,4 millones de hectáreas.

Valle del Olivares – Foto: Camilo Novoa.
Río del Olivares – Foto: Ximena Salazar

#Queremosparque

La campaña ciudadana #QueremosParque, impulsada por las organizaciones Acceso Panam, Fundación Plantae y Regenera, que cuenta con gran apoyo ciudadano y legislativo, busca convertir esos paños de terreno fiscal en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, un lugar primordial en la conservación de la biodiversidad de nuestro país, que permitiría la recuperación de las poblaciones de especies como el guanaco, el puma y el gato andino, las que requieren de grandes territorios para sobrevivir.

Vega Altoandina – Foto: Geotrekking.

Este parque, contiguo al Parque Andino Juncal y el Parque Tupungato en Argentina, actúa como un gran corredor biológico cordillerano para la flora y fauna nativa de estos territorios contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Tú puedes ser parte del cambio apoyando la iniciativa #queremosparque. Solo debes ingresar a www.queremosparque.cl y firmar el petitorio.

Temas relevantes

#Conservación#Planeta

Notas relacionadas