Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Marzo de 2020

Confirman multa de más de $10 millones por reportaje de Canal 13 sobre supuesto “adoctrinamiento” del FPMR a alumnas del Liceo N°1

Canal 13

Para la Corte de Apelaciones, el reportaje del periodista Alfonso Concha afecta "la honra" y "la dignidad" de las estudiantes.

Por

La Corte de Apelaciones confirmó la multa de 200 UTM (más de 10 millones de pesos) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Canal 13 por la emisión de reportaje -realizado por el periodista Alfonso Concha- que vinculó a estudiantes secundarias con actividades de grupos extremistas.

En fallo unánime dado a conocer en diciembre de 2019, la novena sala del tribunal de alzada confirmó la sanción aplicada por afectar la honra de alumnas del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago.

El fallo respaldó la decisión del CNTV y aludió a las atribuciones que le confiere la Constitución para “velar por el correcto funcionamiento de tal medio de comunicación”.

Esto incluye “el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad de las personas; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, dentro de dicho marco valórico”.

La resolución subraya que “la concesionaria no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo N°1 de Niñas y su dignidad personal, al no corresponder sus fuentes con la información desplegada en la pantalla, obviando información que debía proporcionar para la opinión del público, pues al no hacerlo permitía concluir la existencia de un vínculo de las estudiantes del Liceo N°1 y grupos extremistas”.

Revisa a continuación el reportaje

Notas relacionadas