Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Marzo de 2020

Estudio asegura que Gobierno ha cumplido un 64% de los anuncios hechos tras estallido social

Agencia UNO

La nueva versión del estudio Del Dicho al Hecho de Ciudadanía Inteligente (ex Ciudadano Inteligente) analizó cuántas promesas legislativas cumplió en su segundo año de gestión el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Además, este año la ONG añadió una nueva sección del estudio que mide el avance en el Congreso de los anuncios hechos por el gobierno en el marco de las recientes movilizaciones sociales.

Por

A un día de cumplirse el segundo año de gobierno de Sebastián Piñera, la Fundación Ciudadanía Inteligente lanzó una nueva versión de Del Dicho al Hecho, el único estudio independiente que analiza el grado de cumplimiento de las promesas y anuncios legislativos de los gobiernos en Chile (es decir, aquellas que se pueden cumplir a través de proyectos de ley). Este año el gobierno cumplió con el 34% de las promesas realizadas en su programa y 64% de los anuncios hechos durante las movilizaciones sociales.

El programa de gobierno que presentó el Presidente Sebastián Piñera contaba con 256 promesas legislativas. En su segundo año de gobierno ha cumplido con 25 al 100% y 133 tuvieron 0% de avance. Las áreas con mayor avance fueron Ciencia y Tecnología con un 85% de cumplimiento, Defensa con un 70% y finalmente Equidad de Género con un 62%. En tanto, las áreas sin ningún tipo de avance fueron: Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, y Deporte.

Por otro lado, el Gobierno presentó 51 anuncios a raíz de las movilizaciones en el país. Del total, 20 fueron cumplidos al 100% y 9 no han tenido ningún tipo de avance. Las áreas que tuvieron 100% fueron: Desarrollo Social, Energía y Transporte. Mientras que Seguridad Ciudadana tuvo un 50% de avance y Justicia y Derechos Humanos un 0% de avance.

Auska Ovando, Coordinadora de Proyectos de Ciudadanía Inteligente, señaló: “Lo resultados muestran que cuando la ciudadanía presiona, los gobiernos cambian sus prioridades, aunque los anuncios no necesariamente satisfacen las demandas ciudadanas. Por ejemplo, mucho de lo que se ha anunciado respecto a Carabineros refiere a la modernización de la gestión institucional, cuando el problema de violencia estatal y violaciones a los derechos humanos está dominando la discusión pública”.

La metodología de Del Dicho al Hecho de este año analizó las promesas legislativas del programa de gobierno y los anuncios hechos a raíz de las movilizaciones sociales hasta el día 5 de marzo del 2020. En Del Dicho al Hecho se puede revisar el detalle de ambos estudios y también comparar los resultados con el gobierno anterior de Michelle Bachelet.

Notas relacionadas