Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2020

Banco Central anuncia histórico recorte de tasa de interés hasta el 1% por el coronavirus

Agencia Uno

"Este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas", aseguró por el medio de un comunicado el Banco Central.

Por

El Banco Central de Chile anunció este lunes una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75 % al 1 % por la crisis del coronavirus y sus efectos en la economía local, lo que se trata del recorte más grande en una década.

“El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas“, indicó el Banco Central en un comunicado.

Si bien el impacto de la crisis mundial aún no se nota en Chile, “el ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos“, agregó el banco.

Se trata del recorte más importante en la llamada tasa de interés de política monetaria (TPM) desde el 12 de marzo de 2009, cuando Chile sufría los efectos de la Gran Recesión y el emisor hizo un recorte de 250 puntos en los tipos.

SE DUPLICAN LOS CASOS EN 24 HORAS

El Banco Central anunció además una serie de medidas “para asegurar el normal funcionamiento de los mercados de crédito”, entre las que se encuentra abrir durante seis meses a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC) e se incluir bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez.

También se iniciará un programa de compra de bonos bancarios por hasta 4.000 millones de dólares y se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021.

“Este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas“, aseguró el banco.

EL PESO EN MÍNIMOS Y LA BOLSA SE DESPLOMA

La decisión del banco va en línea con la medida que han tomando otros países de la región, como Argentina, Brasil o Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un súbito recorte de tipos de interés hasta casi 0 % y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares, a la vez que urgió una agresiva respuesta fiscal ante el coronavirus.

El peso chileno, que ya estaba muy debilitado desde octubre desde el estallido social, cerró el viernes en 854,5 unidades por dólar, el valor más bajo de la historia, aunque este lunes a media jornada ya superaba los 855.

El IPSA, el principal índice bursátil chileno, caía cerca de las 14:00 hora local (17:30 GMT) un 10,2 % hasta los 3.376 puntos, luego del anuncio del cierre de fronteras en el país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario