Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

17 de Marzo de 2020

Los diez mejores museos del mundo ponen a disposición sus colecciones para personas en cuarentena

Diferentes museos de variadas partes del mundo como Italia, Grecia, Francia, España, Inglaterra, Rusia ofrecen visitas virtuales de sus colecciones para las personas en cuarentena por el coronavirus.

Por

Ante el avance del Coronavirus y la suspensión de las actividades comerciales, culturales y recreativas, el número de personas recluidas en sus casas va en alza. Como queremos que te distiendas en estos tiempos hostiles, en The Clinic te hacemos una invitación a recorrer los mejores museos del mundo desde la comodidad de tu hogar. Importantes galerías de Italia, Estados Unidos, Francia y Grecia, entre otros, pusieron a disposición del público sus colecciones virtuales para que puedas aprender, disfrutar y emocionarte con el arte, ¿cómo sabes si te inspiras también?

1.Pinacoteca di Brera – Milán, Italia.
La colección de arte situada al norte de Italia, contienen una de las colecciones de arte italiana más importantes y destacadas.
A comienzos del siglo XIX, Napoleón Bonaparte invadió Italia y la ciudad de Milán se convirtió en una nueva entidad política aunque artificial y efímera de lo que sería el Reino de Italia. Para dotarla de prestigio y poder, Napoleón desvió a Milán muchas obras de artes expropiadas a las iglesias, monasterios y conventos de toda Italia.

https://www.instagram.com/p/B9STvgFpLYr/?utm_source=ig_web_copy_link

La Pinacoteca de Brera se convirtió en uno de los museos más importantes de Europa y luego de la caída de Napoleón muchas obras fueron devueltas, pero la mayoría permanecieron para siempre. Con una rica y extensa representación de la pintura italiana, francesa y centroeuropea, en la Pinacoteca di Brera se puede hacer un gran recorrido por la evolución del arte de la pintura desde el Quattrocento al Romanticismo.

2. Galleria degli Uffizi – Florencia, Italia.
Esta galería, ubicada junto a la Piazza della Signoria en el centro histórico de Florencia, es un epicentro de arte de la época del Renacimiento Italiano.El Uffizi es uno de los primeros museos modernos. La galería estaba abierta a los visitantes a pedido desde el siglo XVI y en 1765 se abrió oficialmente al público, convirtiéndose formalmente en museo en 1865. Entre sus obras destacan piezas de Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli y Correggio.

https://www.instagram.com/p/B8YzvTwo7RH/?utm_source=ig_web_copy_link

3. Musei Vaticani – Roma, Italia.
Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. Desde ese momento tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de los museos hasta convertirla en una de las más grandes del mundo. Entre sus colecciones se encuentran impresionantes esculturas egipcias, los preciados sarcófagos del siglo III a.C, una exposición de tapices flamencos creados entre 1523 y 1534 y preciosos mapas pintados al fresco sobre los muros de esta galería representan las regiones italianas y las posesiones de la iglesia, entre otros atractivos.

https://www.instagram.com/p/B9Zgvsiq573/?utm_source=ig_web_copy_link

4. Museo Archeologico – Atenas, Grecia.
En cuna de la civilización occidental El afán arqueológico del siglo XIX en Europa llevó al descubrimiento de miles de piezas en la ciudad de Atenas y sus alrededores. Tantas, se creó un museo para protegerlas y exhibirlas. Las tres plantas del museo albergan más de 11.000 piezas organizadas en cinco colecciones permanentes: la colección prehistórica –con hallazgos prehistóricas del yacimiento de Thera y obras del periodo neolítico, cicládico y micénico–; la colección de esculturas –entre los siglos VII y V a.C.–; la colección cerámica –vasos y objetos menores–; la colección de bronce; y la colección de obras egipcias y de Oriente Próximo –desde el quinto milenio antes de Cristo hasta la conquista romana.

5. Prado – Madrid, España.
El origen y poderosa singularidad de este museo se debe a los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII. Sin pretensiones enciclopédicas, aspiraban a reunir cuantas obras fuera posible de los artistas predilectos. Ello explica que del Prado se haya dicho que es un museo de pintores, no de pinturas, pues los artistas representados suelen estarlo de forma superlativa, pudiendo preciarse de poseer los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, a veces con más de un centenar obras. Este tipo de coleccionismo, visceralmente pasional, generaba también lagunas, y explica que unos períodos estén peor representados que otros, a veces porque entonces no interesaban, como sucedía con los “primitivos” italianos, otras por circunstancias históricas, como ocurrió con la pintura holandesa del 600.

6. Louvre – París, Francia.
Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general. El museo está alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de ser museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

https://www.instagram.com/p/B8mEgx1iE4y/?utm_source=ig_web_copy_link

Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo. En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.

7. British Museum – Londres, Inglaterra.
En el corazón de Londres, este museo guarda en su interior parte la historia de la humanidad. El lugar que resguarda más de 7 millones de objetos históricos de las culturas del mundo, entre los que se encuentra un Moai de la Isla de Pascua que busca ser devuelto a la comunidad luego de ser robado.

Basta entrar al museo y ver la cúpula de Norman Foster formada de 3312 paneles de cristal, para comprender la importancia de este recinto. Por otro lado, hay que destacar que el origen del British se remonta a 1753 cuando el médico irlandés Sir Hans Sloane donó al estado su colección privada de más de 80.000 artículos entre los que había  manuscritos, cuadros y antigüedades de Roma, Egipto, Grecia y de otras civilizaciones milenarias.

8. Metropolitan Museum – New York, EE.UU.
El museo se inauguró en febrero de 1872 cuando Robert Lee Jenkins donó su colección privada. Desde entonces ha ido incrementando su colección hasta los más de dos millones de objetos entre los que se encuentran tesoros de las culturas clásicas y las pinturas de artistas de la talla de Monet, Cézanne o Rembrandt.

https://www.instagram.com/p/B8W9MW2lmgH/?utm_source=ig_web_copy_link

9. Hermitage – San Petersburgo, Rusia.
A diferencia de muchos museos del mundo, el Hermitage fue construido en el siglo XVII no como un espacio para albergar colecciones artísticas, sino como residencia imperial. La enorme colección del arte mundial se prolonga desde obras de la Edad de Piedra hasta finales del siglo XX en lujosos interiores. El cambio de estilo depende de la época y la manera de decorar. Entre lo más destacado del museo están la mayor colección del mundo de de los escitas, la Madonna de Leonardo y Rafael y una destacada colección con pinturas de Tiziano, Rubens, Rembrandt, Poussin, los impresionistas franceses y los modernistas.

10. National Gallery of Art – Washington, EE.UU.
Visitar un gran museo es como viajar en el tiempo y el espacio. En el caso de la National Gallery of Art. Al pasar de una galería a otra, de un edificio a otro se puede apreciar desde arte del imperio bizantino, seguir por la pintura italiana medieval y renacentista, hasta llegar al arte moderno en Estados Unidos. En el camino hay infinitos desvíos, desde los pintores flamencos en Holanda hasta Goya, Picasso o los maestros franceses del impresionismo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario