Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Marzo de 2020

Mayor riesgo incluye a fumadores y obesos: La realidad de los pacientes jóvenes infectados de Coronavirus

Agencia UNO

Según datos del Ministerio de Salud, casi el 80% de los casos de Covid-19 detectados en Chile lo padecen personas entre 21 y 50 años. La preocupación por este rango etáreo creció cuando la OMS alertó por los niveles de mortalidad registrados en "gente joven, e incluso niños". ¿Qué precauciones deben tomar los pacientes de esta edad frente al Coronavirus? ¿Cuáles son los riesgos que corren al exponerse al contagio?

Por

Impacto ha generado en España el caso de Francisco García, un joven de apenas 21 años que falleció tras haberse contagiado de Covid-19. Era entrenador de un equipo de fútbol, el Atlético Portada Alta de Málaga. Tenía una vida aparentemente sana hasta que le detectaron un cáncer que se agravó con la infección de Coronavirus.

Hace algunos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que “aunque las cifras sugieren que las personas mayores de 60 años corren mayores riesgos, también ha muerto gente joven, e incluso niños”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Agencia EFE

Por ejemplo, en Italia, la cifra de muertos por esta enfermedad se aproxima rápidamente a los 3.000. En las últimas 24 horas se registraron 475 fallecidos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en ese país.

Según cifras del Instituto Superior de la Salud que datan del lunes, la edad media de las víctimas mortales es de 79,5 años. Es prácticamente una realidad que la enfermedad se ha ensañado con la población de la tercera edad. Sin embargo, la letalidad no se limita exclusivamente a ese rango etáreo.

Entre los enfermos menores de 50 años, 17 han muerto. Cinco de ellos tenían menos de 40 años y todos tenían patologías anteriores consideradas de riesgo, tales como hipertensión, diabetes y cardiopatía isquémica.

EL CASO CHILENO

Según el desglose de datos publicado por el Ministerio de Salud que datan del martes 17 de marzo, el grueso de los casos positivos se concentra entre los 21 y los 50 años. Hablamos de poco más del 78% de los pacientes. De los 201 casos registrados hasta ayer, 44 tenían entre 21 y 30 años (22%), 65 entre 31 y 40 años (32%) y 48 entre 41 y 50 años (24%).

La Región del Ñuble es la segunda con mayor número de casos positivos de Coronavirus, después de la Región Metropolitana. Curiosamente, sólo cuatro personas tienen sobre los 40 años. ¿La razón? El intendente Martín Arrau indicó que “21 de los 26 casos” registrados hasta el martes están relacionados con un gimnasio.

“Tenemos más de 100 personas en cuarentena solo por ese caso. Es de ahí donde se desprenden otros casos y solo nos queda redoblar el llamado al autocuidado, hoy es muy irresponsable ir a un gimnasio, a un cine, alguna plaza a compartir a un asado, debemos quedarnos en nuestras casas”, alertó.

Diseño de gráfico: Estefanía Labrín, The Clinic

María Elena Santolaya, infectóloga pediatra del Hospital Calvo Mackenna y profesora titular de la Universidad de Chile, puntualiza en conversación con The Clinic que “este virus es altamente transmisible, infecta niños, gente joven, adultos y adultos mayores. Infecta a todo el mundo”.

De hecho, explica que “lo que estamos viendo hoy en Chile corresponde a la epidemiología de la semana pasada, es decir, la gente que se estuvo contagiando en el extranjero y que llegaron desde afuera a inicios de marzo. La gente que viaja tiene entre 20 y 50 años. No es frecuente que un señor de 85 años haya ido de vacaciones al sudeste asiático o a China”.

La literatura médica disponible en la actualidad apunta a que el mayor grupo de riesgo son los adultos mayores. A ellos le siguen los enfermos crónicos. La dra. Santolaya detalla que en este grupo están los “enfermos cardíacos, hipertensos y aquellos que padecen enfermedades respiratorias como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por cierto, también los fumadores y los pacientes obesos. Actualmente, no existe una conciencia que ser obeso también es una enfermedad”.

Foto: Agencia UNO

En la misma línea, la dra. Erika Retamal, salubrista y directora de salud pública de la Universidad de Talca, confirma que si bien el grueso de los enfermos actuales en Chile “son pacientes en edad joven y productiva”, e incluso algunos están en “condiciones complejas”, para ella “lo más probable es que se recuperen”.

“El riesgo de morir aumenta, como en todas las infecciones, con factores predisponentes o comorbilidades, como diabetes, hipertensión, obesos y pacientes que fuman, que en general son factores de riesgo para cualquier otra infección”, recalca.

Además, lo natural es que la letalidad aumente precisamente porque estas mismas condiciones se van acumulando. “Normalmente, la obesidad también es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas como para diabetes, y eso se va juntando”, subraya.

PROYECCIONES DEL VIRUS EN CHILE

Para la doctora Santolaya, que Piñera haya decretado Estado de Catástrofe “no me parece suficiente, pero es un paso que va en la dirección correcta”. También asegura que “es totalmente impredecible” proyectar con claridad el número de infectados. De hecho, no descarta la cifra de más de 40 mil casos para abril que proyectó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sobre los niveles de letalidad, adelanta que el número va a ir “entre el 1% y el 5% de los pacientes”. En su opinión, es normal que no tengamos muertos en un inicio, porque “tenemos alta capacidad de respuesta del sistema de salud. Sin embargo, más adelante, en una o dos semanas más, se nos van a empezar a enfermar los abuelos y vamos a empezar a tener un colapso”.

Por otro lado, la dra. Retamal llama a considerar lo que en salud pública se conoce como “determinantes sociales de la salud”, ya que actualmente “los datos que tenemos a nivel mundial es lo que pasó en el hemisferio norte, que tienen diferentes condiciones sociales, económicas y culturales que nosotros. Hay un sinfín de características estructurales que nos diferencian, desde sistemas de gobierno hasta condiciones culturales”.

Sin embargo, adelanta que debemos esperar que “el virus va a afectar al 50 o 60% de la población. Sí o sí. De alguna manera nos vamos a contagiar (…) Podemos extrapolar que vamos a tener condiciones similares a lo que pasó en China, en Italia o en España. Pero también podemos llevarnos sorpresas. De todas maneras igual tenemos que estar a la defensiva, siempre previniendo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario