Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Marzo de 2020

Perú decreta toque de queda tras subir a 145 los casos de contagiados con coronavirus

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, explicó que esta medida se ha tomado porque entre los nuevos enfermos por coronavirus en el país "hay jóvenes que se han infectado porque salían en horas nocturnas a eventos sociales, en vez de respetar el estado de emergencia" decretado desde este lunes.

Por

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que desde la noche de este miércoles se aplicará el toque de queda a nivel nacional entre las 20.00 hora local y las 05.00 hora local del día siguiente, como parte de las medidas para combatir el brote de coronavirus, que este miércoles subió a 145 casos en el país.

Vizcarra anunció, además, que desde las 05.00 hora local de este jueves se prohibirá la circulación a nivel nacional de vehículos particulares.

“Se aplica desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana”, anunció el gobernante en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Explicó que esta medida se ha tomado porque entre los nuevos enfermos por coronavirus en el país “hay jóvenes que se han infectado porque salían en horas nocturnas a eventos sociales, en vez de respetar el estado de emergencia” decretado desde este lunes.

Remarcó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional “harán el cumplimiento estricto de esta medida a nivel nacional”, tras lo cual dijo que “ya no podrán circular los vehículos particulares”.

“Hemos visto que incluso de ayer a hoy día ha aumentado de manera significativa la movilización de vehículos particulares y estamos rompiendo el objeto de la medida, la Policía Nacional hará cumplir la prohibición de tránsito de vehículos particulares”, acotó.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Al presentar el último informe sobre la evolución de la enfermedad en el país, Vizcarra dijo que se han evaluado más de 3.075 muestras y que 145 de estas han dado positivo.

Señaló que, del total de enfermos, 19 han necesitado de hospitalización y 5 permanecen en cuidados intensivos, porque requieren de ventilación mecánica.

“Todo lo tenemos bajo control y la curva de crecimiento es la que estábamos esperando para un caso como el nuestro, todavía va a continuar por varios días más hasta que encuentre una meseta y podamos atenuar estos casos diarios”, comentó el gobernante.

Anunció, en ese sentido, que se convertirá el nuevo hospital del distrito limeño de Ate en el “Hospital COVID-19”, por lo que está siendo equipado y se le destinará personal especializado “para que reciba a todos los pacientes con esta enfermedad”.

“Es una decisión importante que estamos tomando, hemos hecho la verificación de que el Hospital de Ate tiene capacidad para atender 50 camas de cuidados intensivos, ya se ha preparado todo el procedimiento para poder atender”, indicó.

VILLA PARA ENFERMOS

El gobernante también anunció que se ha decidido destinar una de las torres de veinte pisos de la Villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en el distrito de Villa El Salvador, para atender a los pacientes con coronavirus que necesiten hospitalización pero no el ingreso en cuidados intensivos.

“A partir de mañana comienza la adecuación de la primera torre, ahí van los pacientes que estén confirmados que tengan la enfermedad”, explicó.

Vizcarra dijo que esta medida se ha tomado porque “muchos pacientes pueden estar tranquilos en su casa”, pero hay otros que necesitan asistencia con oxígeno y serán atendidos en el primer edificio de la Villa Panamericana.

APOYO DE LA POBLACIÓN

El presidente felicitó a la mayoría de los peruanos por estar acatando la inmovilización ciudadana, pero dijo que “lamentablemente hay un pequeño porcentaje que no está respetando las restricciones y está jugando con su salud y la de todo el resto de peruanos”.

Indicó que, por ese motivo, se ha decidido nuevas medidas como el toque de queda nocturno, ya que el objetivo del Gobierno es evitar alguna prórroga en el plazo de dos semanas de inmovilización social.

“No queremos prórroga, estas medidas son para evitarla y que la medida cumpla su objetivo. Todas las autoridades estamos totalmente convencidos de que los resultados van a ser satisfactorios, pero tenemos que hacer ajustes y correcciones”, remarcó.

Señaló, además, que el Ejecutivo ya ha recibido el informe de la situación de los peruanos en el exterior, para determinar el número de los que tienen requerimiento de retorno y la capacidad del gobierno para atender estas solicitudes.

Adelantó, además, que se trabaja para entregar el bono de 380 soles (unos 100 dólares), que se dará para que las familias de bajos recursos “puedan atender lo esencial” durante la inmovilización.

“Estamos haciendo el esfuerzo de darlo en una sola cuota a la mitad del período, que debería ser en el día 7 u 8 de los 15 días, para ellos estamos haciendo toda la verificación de la base de datos”, acotó.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que también se han hecho coordinaciones con los gobiernos de China y Cuba para que médicos de esos países lleguen a Perú, ya que “todo espacio de colaboración con distintos gobiernos es bienvenido”.

https://www.theclinic.cl/2020/03/18/en-tiempo-record-y-cero-voto-en-contra-camara-aprueba-proyecto-de-ley-que-permitiria-congelar-precios-de-medicamentos/

Notas relacionadas

Deja tu comentario