Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Marzo de 2020

¿Quienes pueden entrar y salir?: Todo sobre el cierre de fronteras que comenzó hoy en Chile

Ante el avance del coronavirus, este miércoles comenzó a regir el cierre de fronteras terrestres, marítimas y áreas de Chile para el tránsito de personas decretado por el gobierno de Sebastián Piñera. La medida tiene diversos matices y controles dependiendo de si la persona es residente o visitante y se estima que tendrá efectos económicos en el turismo pero no así en las importaciones.

Por

Este lunes, luego de que Chile entrara en la fase 4 del coronavirus el gobierno de Sebastián Piñera anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras, a partir de este miércoles 18 de marzo de 2020.

En este contexto, es necesario precisar que solo los chilenos y extranjeros residentes en Chile podrán entrar al país, por lo que solo afecta a extranjeros no residentes, como turistas o gente dedicada a los negocios internacionales.

Además Piñera explicó que se solicitará la colaboración de las Fuerzas Armadas en las fronteras, para “asegurar que las medidas restrictivas se cumplan íntegramente”.

En el caso de los chilenos, chilenas y extranjeros que regresen a Chile desde Irán, China, Italia, España, Alemania, Francia, Corea del Sur y Japón, considerados de alto riesgo, deberán someterse a la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Pero ¿qué pasa si una persona no cumple con la cuarentena obligatoria? Existen sanciones tanto en el Código Sanitario como en el artículo 318 del Código Penal, el cual señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Ante al cierre de fronteras en diversos países además de Chile, los gobiernos han implementado planes de contingencia para repatriar ciudadanos, en el caso de los extranjeros de visita en nuestro país, Mireya Dávila, cientista política y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile (INAP) explicó que “si no tienen cómo salir, no se pueden ir. El tema de los extranjeros en Chile tienen que verlo los consulados de los países que son los extranjeros. Los países si podrían disponer de aviones para reingresar a sus habitantes al territorio, como en el caso alemán”.

En relación a los extranjeros que estén tramitando su residencia en Chile y que hayan tenido que salir del país, desde el Ministerio de Relaciones exteriores explican que “si la solicitud de residencia o de permanencia definitiva ha sido ingresada a trámite, debe esperar a que las autoridades informen si podrá reingresar a Chile“.

Al mismo tiempo, si no existe confirmación desde Extranjería de que la solicitud fue ingresada a trámite, no puede reingresar al país. Tampoco podrán hacerlo las personas que tengan estampada la visa de residencia.

Sobre las escalas de vuelos comerciales en Chile, se aceptará el desembarco en el aeropuerto de pasajeros en tránsito de nacionalidad extranjera en escalas. Los pasajeros deberán permanecer en la zona de tránsito y no les será permitido el ingreso al territorio nacional, por lo tanto, no deben dirigirse a los controles de ingreso de la PDI.

Igualmente, sobre el comercio y las importaciones, desde el gobierno señalaron que no afectará la entrada y salida de carga y de transportistas con el fin de asegurar el correcto abastecimiento del país.

Los extranjeros que están en Chile por turismo, cuya visa está por expirar y sus vuelos están suspendidos para poder retornar a sus países, existe una oficina de PDI en el aeropuerto que evaluará caso a caso y resolverá en virtud de los antecedentes que se les presenten. Quienes abandonarán Chile por tierra, deben acercarse a las gobernaciones o intendencias de las regiones en las que se encuentran.

En el caso de personas en Chile que necesiten salir del país, podrán hacerlo pero dependerá de la situación fronteriza del país de destino y de la disponibilidad de vuelos de las aerolíneas.

Sobre una coordinación de Chile con los países vecinos, Mireya Dávila comentó es prerrogativa de cada Estado, sin embargo “lo que sí se puede hacer son más bien medidas de coordinación para el control del cierre de las fronteras”.

“En el fondo, el cierre de fronteras tiene tres dimensiones: el turismo, la gente que viaja haciendo negocios y la dimensión familiar y personal, que a su vez afecta el turismo y las personas que viven de eso”, comentó Dávila sobre posibles consecuencias económicas de la restricción del tránsito de personas.

Por último, sobre la medida, la experta advirtió que “dadas las condiciones, y viendo la evidencia comparada con otros países, tiendo a pensar que es una medida aceptada y que Chile se tomó un poco tarde”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario