Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Marzo de 2020

Con la programación de cine en línea de la Cineteca Nacional no necesitas salir de tu casa

La Cineteca Nacional se suma a la iniciativa mundial de quedarse en casa con su ciclo #CinetecaEnCasa, que reúne una exquisita selección de películas para disfrutar en la comodidad de los hogares.

Por

Una de las principales medidas recomendadas por la OMS ante la pandemia del COVID19 es mantenerse en casa para contribuir a detener el contagio. Para acompañar a quienes se encuentran en el resguardo de sus hogares por estos días, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda organizó una programación online para disfrutar del cine chileno de todas las épocas, el cual está resguardado por la Cineteca.

Para ello se han curado filmes bajo las categorías de Muestras Online, Joyas del Cine Chileno y Especiales del Archivo Online. Además se presentará una selección de registros con la participación de destacadas personalidades del mundo de la cultura que han estado presentes en la sala de la Cineteca Nacional, los que estarán bajo el nombre de Citas con Pensadores y Creadores.

Dentro de las muestras destacan Grandes ChilenasCasa Chilena y Divas del Cine Chileno. La primera de ellas abarca la vida y obra de grandes artistas chilenas, como Teresa Willms Montt, Gabriela Mistral y Violeta Parra, referentes de la cultura nacional, y considera también la historia de otras mujeres precursoras del feminismo. Incluye los títulos Teresa (Tatiana Gaviola, 2009); Gabriela del Elqui, Mistral del mundo (Luis R. Vera, 2006); Viola Chilensis: Violeta Parra vida y obra (Luis R. Vera, 2003); y La historia tiene nombre de mujer (Ximena Arrieta, 1991). Está disponible en línea a partir del viernes 20 de marzo de 2020.

Como una extensión de la exposición Casa chilenaImágenes domésticas, la Cineteca Nacional presenta también la muestra Casa Chilena, una mirada sobre las formas en que habitamos nuestro país desde el punto de vista de diversos realizadores nacionales, con películas que reflejan distintas identidades y formas de vivir en Chile. Esta muestra considera títulos como La casa en que vivimos (Patricio Kaulen, 1970); Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 1990); Se arrienda (Alberto Fuguet, 2005), entre otros, y estará disponible a partir del primer viernes de abril.

En Divas del Cine Chileno encontramos una selección de películas protagonizadas por memorables actrices del cine nacional, de diversas épocas. Chela Bon, Marcela Osorio, Myriam Palacios, Gloria Laso y Paulina García, son algunas de las artistas que con su trabajo han contribuido al desarrollo y posicionamiento de las mujeres en la cinematografía nacional, y que hoy son parte de este homenaje. La muestra estará disponible desde el viernes 17 de abril, y considera, entre otros títulos, Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 1947); Sussi (Gonzalo Justiniano, 1988); Dos mujeres de la ciudad (Claudio Di Girólamo, 1990); La frontera (Ricardo Larraín, 1991); y Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 2006).

En cuanto a la categoría Joyas del Cine Chileno Online, la Cineteca Nacional destacará cada semana películas pertenecientes a su archivo en línea, relevando aquellas que han sido más vistas y que son consideradas de gran importancia para la historia de nuestro cine. Dentro de los títulos de esta categoría se encuentran, entre otros, La sagrada familia (Sebastián Lelio, 2006); Taxi para tres (Orlando Lubbert, 2001): El chacotero sentimental (Cristián Galaz, 1999); El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969); y Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967).

Para los Especiales del Archivo Online, en tanto, se han preparado contenidos que van desde el Cine silente rescatado hasta la Animación en Chile, pasando por una selección de clásicos de la literatura chilena y mundial que han sido llevadas a la pantalla por cineastas nacionales, y un compilado de cine realizado en el puerto de Valparaíso a propósito de los 50 años del clásico de Aldo Francia, Valparaíso mi amor. Estos especiales serán presentados cada dos semanas a partir del martes 24 de marzo e incluyen, además de la selección de filmes, una serie de contenidos relacionados tales como críticas y estudios de las obras, registros de prensa de la época y fotografías asociadas.

Finalmente, con las Citas con Creadores y Pensadores, que serán destacadas semanalmente, se podrá revisar la participación de destacados cineastas, artistas y especialistas que han pasado por la sala de la Cineteca en iniciativas como clínicas, conversaciones y cine foros. Se difundirán instancias protagonizadas por la profesora Alicia Vega, la cineasta argentina Lucrecia Martel y el artista visual Alfredo Jaar, entre otros.

Revisa toda esta programación online en cinetecanacional.cl

Notas relacionadas

Deja tu comentario