Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Marzo de 2020

Pantuflas y Chocolates: Una serie para niños y niñas durante la cuarentena

La serie, disponible gratuitamente en YouTube, ayuda durante estos días para que los niños y niñas puedan continuar con las rutinas de aprendizaje y entretención.

Por

El mundo entero se encuentra en una complicada emergencia sanitaria debido a la proliferación del Covid-19, situación que ha llevado a las autoridades a suspender las clases en todo el territorio nacional. Millones de niños, niñas y jóvenes habían comenzado el año escolar hace sólo unas semanas, por lo que si bien no hay un avance significativo de las materias, esta pausa sí perjudica las rutinas de aprendizaje en los estudiantes, así lo explica América Muñoz, Coordinadora Académica de la Consultora Ziemax.

“Durante los primeros días de clase se diagnostican competencias de base, se fijan objetivos y comienza el proceso didáctico de desarrollo del pensamiento el cual no debiese tener grandes interrupciones para ser efectivo”, comenta la profesional. En esta línea, agrega que lo ideal es que los estudiantes se mantengan activos mediante diversas rutinas o actividades que harán más fluido el regreso. 

En los últimos años, el currículo nacional ha ido de a poco dando un vuelco hacia el desarrollo del pensamiento, de forma de que ya no se trata sólo de la transmisión de contenidos. “Para esto es esencial que no miren la realidad que los rodea en forma inerte sino más bien de manera divergente, generando opinión sobre lo que ocurre, buscando nuevas soluciones y nuevas formas de adaptarse a la realidad cambiante que los rodea”, puntualiza América.

Por esta razón es fundamental que durante estos días podamos desarrollar con nuestros hijos, de todas las edades, habilidades de pensamiento a través de textos, videos, canciones y cualquier formato que ellos puedan entender, como por ejemplo, cortometrajes, documentales o películas. 

Desde Ziemax recomiendan “Pantuflas y Chocolates”, una serie animada disponible en YouTube, que entrega estrategias para comprender de mejor forma los textos y la información del entorno. Esta pandemia nos demuestra que lo único constante en el mundo actual es el cambio, por lo que debemos preparar a los niños para ese escenario a mediano y largo plazo”, enfatiza América.

https://www.youtube.com/watch?v=lZNSAs2_95w&pbjreload=10

Notas relacionadas

Deja tu comentario