Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

21 de Marzo de 2020

Primera fallecida por coronavirus en Chile compartió con 20 personas a inicios de marzo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que "el día 17 de marzo recién pasado, ella consultó en un servicio de urgencia de la comuna, donde a pesar de que su sintomatología no era severa, se hizo un examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día".

Por

Durante la tarde de este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó detalles de la primera mujer fallecida por coronavirus en Chile.

Junto con lamentar su muerte, el secretario de Estado manifestó que “han pasado no más de 16 días desde el inicio de la enfermedad en Chile y nos referimos al caso de una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada, residente en la comuna de Renca”.

Añadió que “el día 17 de marzo recién pasado, ella consultó en un servicio de urgencia de la comuna, donde a pesar de que su sintomatología no era severa, se hizo un examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día”.

Detalló, por su parte, que “la paciente presentó al día siguiente síntomas más acentuados y por ese motivo fue evaluada y hospitalizada desde el servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios, en la parte poniente de la ciudad”.

El titular de la cartera de Salud apuntó que “ese día ingresó al servicio de urgencias a las 3 de la tarde. La paciente tuvo un cuadro benigno, a pesar de su condición de base, que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Mañalich señaló también que “hoy en la madrugada, habiéndose considerado la posibilidad de trasladarla a una hospitalización domiciliaria, la paciente empeora y se toma una decisión de cuidados paliativos, de no conectarla a un respirador mecánico… su evolución no es satisfactoria y fallece el día de hoy a las 12:20 de la tarde”.

En otros pasajes del punto de prensa, Mañalich dijo que “sabemos que ella compartió con 20 personas el día 4 de marzo, un encuentro familiar, y que 3 o 4 días después una persona joven que había llegado del extranjero mostró síntomas y fue evaluado con coronavirus positivo. En resumen, en este brote familiar estamos hablando de 4 personas testeadas positivas, una de ellas está hospitalizado fuera de gravedad en otro recinto”.

Al ser consultado por lo que quiso decir en su tuit con “manejo compasivo”, explicó que “se entiende que hay una decisión a priori, anticipada, en el sentido de que si la persona presenta necesidades asistenciales muy invasivas, hay una decisión de no proveerlos porque se estima que la situación clínica de la persona y las consecuencias eventuales que en este caso particular significarían conectarla a un ventilador mecánico con un pronóstico malo o poco probable de salir adelante, hacían prudente esta aproximación a este manejo de esta paciente”.

Sobre el manejo de los restos de la fallecida, Mañalich sostuvo que “se maneja con las condiciones habituales, salvo protecciones informadas a los servicios funerarios que acompañen a esta persona y su familia. No tenemos un volumen elevado de personas fallecidas, es la primera, por lo tanto, hasta aquí no es necesario disponer de protocolos especiales, salvo los de proteción para funcionarios de las empresas a cargo de las exequias”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario