Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

21 de Marzo de 2020

Sospechoso de coronavirus se defiende tras viajar a Temuco

Agencia UNO

Sobre la viralización de su caso tanto en medios de comunicación como en redes sociales, lamenta que se la ha hecho “un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de que los yo disponía en ese momento, cuando solo habían 40 casos de coronavirus en el país, y los protocolos e información que se entregaban a los pacientes era mucho más escasa y poco clara”.

Por

El sospechoso de coronavirus, Tomás León (29), entregó su versión en medio de la investigación que realiza la fiscalía en su contra por el posible delito de salud pública tras viajar en avión desde Santiago a Temuco sin respetar una cuarentena.

Según consigna La Tercera, el vocero de la fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido manifestó que el ente fiscalizador está trabajando en conjunto con la PDI en este caso: “Las diligencias se abocarán, en primer término, a determinar si existen antecedentes para demostrar la existencia del delito y, posteriormente, formular las imputaciones que correspondan en el tribunal que sea competente puesto que el Ministerio Público tiene jurisdicción en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el médico que atendió al joven en la Clínica San Carlos de Apoquindo declaró ante un funcionario de la policía civil. En dicha instancia, el profesional declaró que le dijo a León que era sospechoso de Covid-19 por lo que tenía que esperar sí o sí los resultados de los exámenes a los que fue sometido. Estos estarían listos para revisión en uno o dos días.

Pues bien, el joven explicó a La Tercera que “el doctor sí me informó de que era sospechoso de coronavirus, algo que yo ya tenía claro, por eso mismo decidí hacerme el examen” el pasado jueves 12 de marzo.

Añadió que en la clínica se le dijo que “que estando el sistema colapsado no se estaban informando siempre los exámenes con resultados negativos, sino que solo los positivos. Entonces me dijo que un mecanismo oficial de entrega de los resultados era revisar la página web del Minsal, en la que todos los días a mediodía se actualizaba la lista oficial con los exámenes positivos que se habían tomado el día anterior”.

En este sentido, el joven asegura que “el doctor procede a entregarme el informe en el cual se me da de ‘alta activa’. Este informe no hace referencia a un estado de cuarentena”.

Precisó que “el viernes ya no presentaba fiebre ni ningún síntoma y, siguiendo el protocolo que se me había informado en el centro de salud procedí a buscar mis resultados en la página web del Minsal, sin aparecer en la lista oficial… la respuesta debía venir del Minsal o el ISP, por lo que una vía correcta para informarse era la lista oficial de la página web del Minsal”.

León juró que volvió a revisar y su caso no aparecía entre los confirmados.

“Con esta información disponible y presentando un estado de salud totalmente sano fue que tomé la decisión de realizar un viaje que tenía programado hace meses a Temuco”, expuso.

Eso sí, relató que jamás estuvo en un carrete o junta masiva. Junto con ello, aseguró que cuando supo del resultado del examen, comenzó a usar una mascarilla y avisó a la aerolínea de su caso.

“Desde ese instante hemos estado en cuarentena y sin contacto con nadie, excepto personal de la Seremi de Salud que nos visitó el domingo”, apuntó.

Sobre la viralización de su caso tanto en medios de comunicación como en redes sociales, lamenta que se la ha hecho “un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de que los yo disponía en ese momento, cuando solo habían 40 casos de coronavirus en el país, y los protocolos e información que se entregaban a los pacientes era mucho más escasa y poco clara”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario