Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

22 de Marzo de 2020

Seremi de Salud confirma brote de coronavirus en la Compin de Santiago: se detectaron más de 30 casos

Compin de Santiago. Foto: Agencia UNO

Funcionarios acusan que la enfermedad se ha extendido a otras reparticiones, incluida la Subsecretaría de Salud Pública.

Por

La seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, reconoció que hasta ahora se han detectado al menos 32 funcionarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que dieron positivo por Covid-19.

En declaraciones que recoge Cooperativa, la autoridad sanitaria sostuvo que el brote surgió “a partir de personas que trabajan en la parte administrativa, no en contacto con las personas”.

Al comienzo fueron 10 casos, y los otros fueron apareciendo cuando ya el Compin estaba cerrado (…) se tomaron las medidas de forma inmediata de acuerdo a los protocolos”, afirmó.

Se trata de 32 funcionarios de un total de 124 los que se vieron afectados en la sede de Huérfanos con San Martín, la que actualmente se encuentra cerrada. Según Oyarce, el primer caso se confirmó el 16 de marzo.

Sin embargo, desde la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana denuncian que los casos se han replicado en otras oficinas, como la de calle Moneda, en calle Maruri de Independencia y en la subcomisión sur en San Joaquín.

Su presidenta, Marcia Lara, incluso manifestó que “tenemos un brote de coronavirus en la Subsecretaría de Salud Pública, no es solo en la Compin”.

“La subsecretaria se negó a cerrar la subcomisión, se cerró por la presión que hicimos como gremio, porque íbamos a parar”, denunció.

Lara adelantó que el jueves pasado le pidieron al ministro Mañalich cerrar todas las seremi. “No sabemos cuánta gente más hay contagiada. Nosotros somos 19 dependencias, y el problema es que todas atienden público, y esa es nuestra mayor preocupación”, subrayó.

Además, también aseguró que la primera víctima fatal por coronavirus es “abuelita del guardia que trabaja en Huérfanos, la primera dependencia que dio los casos positivos, y el guardia está hospitalizado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario