Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

23 de Marzo de 2020

Senadores proponen congelar contrato de trabajo por un máximo de 60 días para evitar despidos

Agencia Uno

El proyecto plantea que sólo podrán optar los trabajadores con una renta líquida menor a $1.200.000.

Por

Con el objeto de buscar alguna solución que proteja las fuentes laborales en períodos de crisis, los senadores Manuel José Ossandón y Carlos Montes presentaron un proyecto de ley que busca congelar el contrato de trabajo, creando una nueva regulación temporal de empleo.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio, introduce un artículo al Código del Trabajo con el fin de permitir el congelamiento del contrato laboral de común acuerdo entre las partes, por un periodo máximo de 60 días, hasta un máximo del 60% de la remuneración líquida, con un contrato de mínimo 3 meses de antigüedad.

El proyecto plantea que sólo podrán optar los trabajadores con una renta líquida menor a $1.200.000 y que podrán adherir aquellas empresas catalogadas como micro, pequeñas y medianas, en situaciones de crisis social o catástrofes.

Según explicó la página del Senado, la figura de congelamiento del contrato de trabajo “es reconocida en nuestra legislación de manera específica en situaciones como la huelga (art. 355), en el contrato de trabajo de estudiantes (art. 40 bis E) o en la ‘conservación de la propiedad del empleo’ (art. 168) en el caso de las personas que hacen el servicio militar, pero no ha sido regulada en forma general y sistemática por nuestro ordenamiento jurídico”.

Los senadores plantean que debido a las consecuencias que generará el Coronavirus (COVID- 19) en la economía, parece positivo incorporar la posibilidad de permitir el congelamiento del contrato de trabajo con el fin de evitar que se despidan a los trabajadores “entendiendo que la crisis económica que se avecina afectará a muchas pymes, pequeñas y medianas empresas las cuales no podrán continuar con sus funciones, salvo que reciban ayuda y asistencia”.

Agregan que el proyecto protege al trabajador, asegurando su plaza de trabajo y a su vez apalanca al empleador, exigiendo el pago de las cotizaciones sociales de sus trabajadores.

En lo fundamental, el proyecto busca que en el periodo de tiempo que dure el congelamiento del contrato de trabajo se paguen las remuneraciones de los trabajadores con los fondos del seguro de cesantía que administran las Sociedades de Administración de Fondos de Cesantía (AFC) con un máximo del 60% de la remuneración líquida, y dentro de un sueldo inferior al $1.200.000, con un contrato mínimo de antigüedad de 3 meses.

Temas relevantes

#contrato#COVID-19#empleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario