Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Marzo de 2020

Chilenos en Cuba piden apoyo para retornar: “Algunos están eligiendo las comidas porque no les alcanza la plata”

CONTEXTO | Agencia Uno

Desde el Ministerio de Relaciones exteriores aseguraron que se encuentran coordinando la ayuda.

Por

A través de una declaración pública, un grupo de chilenos varados en el hotel Bella Habana, Cuba, piden apoyo para poder retornar y acusan falta de respuesta del consulado.

“Cerca de cuarenta connacionales nos encontramos varados y con medias de aislamiento de restricción y circulación fuera del recinto, donde hay adultos mayores y niños”, detallaron.

Así, advirtieron que “ante esta situación, todos nos encontramos con los vuelos cancelados desde hace más de una semana, hecho que ha provocado la falta de recursos monetarios para costear estadías y alimentación del hotel“.

“Desde un primer momento recurrimos al consulado chileno en La Habana sin tener mayor respuesta, siendo que varios enviaron sus datos previos que en algunos casos no fueron recepcionados”, acusaron.

Los chilenos indicaron que los ciudadanos argentinos que se encuentran en el hotel -a diferencia de ellos- tienen alojamiento, desayuno y cena sin costo. Esto por disposición del gobierno trasandino.

“Adicionalmente, en algunas habitaciones se han registrado problemáticas sanitarias con roedores, insectos y dificultades en los baños”, añadieron.

Finalmente, los chilenos destacaron que necesitan “volver a Chile, ya que sabemos que la situación en el mundo y particularmente en nuestro país, es compleja”.

Esta situación se suma a la de otros chilenos en otras ciudades de Cuba, quienes buscan volar a La Habana para poder retornar. Carolina, que ha actuado como vocera, indicó que el consulado le detalló que un total de 290 chilenos se encuentran en la misma situación.

“Algunos están eligiendo las comidas porque no les alcanza la plata”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que lo que buscan no es que se les devuelva el dinero de los pasajes, sino que se reagenden los vuelos.

Además, señaló que quienes han recibido trasferencias por haber quedado sin dinero no han podido retirarlo, ya que no se pueden mover fuera del hotel.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en tanto dijeron que ellos “en coordinación con las líneas aéreas Latam, Sky y Jetsmart, se encuentra realizando sus mayores esfuerzos para ir en ayuda de los chilenos que no han podido retornar al país, producto de las medidas adoptadas por otros Estados y que han implicado el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos de pasajeros”.

“Estamos apoyando a las líneas aéreas, gestionando ante otras cancillerías las autorizaciones para que puedan realizar vuelos de rescate a aquellos lugares en donde aún resulta factible, logísticamente, acceder”, añadieron.

Temas relevantes

#Consulado#cuba#la habana

Notas relacionadas

Deja tu comentario