Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Marzo de 2020

En simple: tres preguntas para entender qué está pasando con los fondos de pensiones hoy

La pandemia mundial también ha afectado los fondos de pensiones, principalmente aquellos más riesgosos. ¿Es bueno cambiarse ahora de fondo? En The Clinic consultamos a Fernando Díaz, director del Centro de Investigación Empírica de Negocios UDP y estas fueron sus respuestas.

Por

Este mes de marzo ha sido negro para la economía mundial. La propagación del coronavirus ha frenado la productividad de países en todo el orbe. Para que tome en cuenta, el fondo A por ejemplo, que invierte hasta 80% en acciones, bordeaba hasta ayer (martes 24 de marzo) una caída de 16,43% promedio, de acuerdo a los valores cuota publicados por la Superintendencia de Pensiones.

El abrupta descenso de los mercados accionarios y la fuerte caída de los fondos de pensiones más riesgosos (Fondo A y B) vuelve a plantear las dudas sobre si es un buen momento para cambiarse a uno más conservador (Fondo D y E). 

Pero, ¿qué dicen los expertos?

Fernando Díaz, director del Centro de Investigación Empírica de Negocios UDP, responde tres simples preguntas para saber qué hacer con nuestros fondos en tiempos de incertidumbre económica. Veamos.

Foto referencial – Agencia Uno

¿En qué situación están los fondos de pensiones hoy?

-Hoy en día estamos viviendo una situación muy difícil.  Particularmente los fondos más agresivos y que invierten más en acciones, han sufrido pérdidas importantes no solamente a nivel local sino que también a nivel internacional. Esta situación que estamos viviendo con la pandemia ha afectado a todo el mundo. Y es un shock que va a afectar profundamente la productividad, las ventas y a las empresas. Las AFP, particularmente en Chile, no tienen muchas herramientas para diversificar este riesgo. Este no es un problema de gestión de las AFP, es un problema que está afectando globalmente a todos los fondos de pensiones y es un shock real, no hay mucho espacio para tratar de evitar las pérdidas.

¿Qué pasará durante los próximos días?

-Es difícil saber cuánto durará esto. Va a depender mucho de cómo evolucionen las cosas. No hay una respuesta fácil, pues hasta que no se llegue a un peak en las consecuencias de la pandemia, lo más probable es que los fondos de pensiones sigan perdiendo valor.

¿Qué recomienda hacer en estos tiempos de incertidumbre económica?

-En estos tiempos, con esta crisis de fondo y un valor menor en los fondos de las AFP, hay mucha gente que está tentada de cambiarse desde fondos más riesgosos hacia fondos más conservadores. No hay que olvidar que al momento en que las personas se cambian de fondo, se materializan las pérdidas. Una vez que pase la pandemia, la crisis, cuando todo el proceso productivo tienda a la normalidad, los precios de los activos deberían tender hacia sus niveles precrisis. 

¿Qué NO hay que hacer en estos tiempos?

-Lo que no hay que hacer es entrar en pánico y  tratar de evitar las pérdidas ahora porque ya es demasiado tarde: las bolsas están por el suelo, los mercados han bajado tremendamente. Basta con mirar todos los índices accionarios de todas las principales bolsas del mundo para entender lo que pasa. Por lo tanto la pérdida ya se materializó. En este momento cambiarse de fondo, es salir con toda la pérdida. Lo mejor que se puede hacer en estos tiempos es esperar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario