Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

26 de Marzo de 2020

China tras escándalo por tests defectuosos en España: Mercado es “demasiado grande para supervisarlo”

EFE

El director general de Asuntos Económicos Internacionales chino, Wang Xialong, dijo que "hemos certificado a algunos de los productores para asegurar que la calidad cumple sobradamente con los estándares. Pero respetamos los deseos de las empresas de otros países que están interesadas en comprar productos del mercado chino de toda clase de sectores".

Por

El Gobierno chino aseguró que el mercado es “demasiado grande para supervisarlo” y que no puede garantizar la calidad de los productos si no están certificados por las autoridades, en relación con la compra por parte de España de test de coronavirus defectuosos fabricados en el país asiático.

Preguntado en una rueda de prensa por la polémica desatada en España tras la compra de esos test importados de China por un proveedor español, el director general de Asuntos Económicos Internacionales chino, Wang Xialong, señaló que su país no tiene “restricciones a la exportación”.

“Hemos certificado a algunos de los productores para asegurar que la calidad cumple sobradamente con los estándares. Pero respetamos los deseos de las empresas de otros países que están interesadas en comprar productos del mercado chino de toda clase de sectores”, dijo.

Wang explicó que el Gobierno chino trata de proveer a los países con una necesidad crítica de suministros para combatir la pandemia a través de dos canales.

Uno es la ayuda oficial, centrada esencialmente en productos médicos, test del virus o kits, que ha llegado hasta ahora a ochenta países y se prevé que alcance el centenar próximamente.

“El otro canal es el mercado y no tenemos restricciones a la exportación. Apoyamos y facilitamos a nuestra comunidad de negocios para que exporten a otros países, especialmente a aquellos con especiales necesidades en estos momentos, incluida España”, indicó.

Recalcó que están “preocupados por la calidad de los productos” y, por eso, han “certificado a algunos productores” para asegurar que se “cumple sobradamente con los estándares”.

El responsable chino subrayó que, si surgen dificultades en la exportación, se debe contactar con las diferentes autoridades del país, incluido el Ministerio de Comercio, que “hará todo lo posible para coordinar y proveer las mejores industrias”.

“El mercado es simplemente demasiado grande para supervisarlo, animamos a las empresas involucradas a contactar con las autoridades si hay algo que no es correcto”, resaltó.

Wang, que compareció ante la prensa para dar cuenta de la postura china en la reunión virtual del G20 sobre la pandemia, afirmó que desconoce el caso concreto de la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que el proveedor español compró los test de coronavirus.

Por su parte, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, justificó hoy la compra de una partida de test rápidos para detectar el contagio de coronavirus que no cumplen los estándares en que se hizo a una empresa nacional, cuyos productos tenían la marca CE, lo que dio “todas las garantías”.

En la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa aseguró: “verificamos el fabricante” que “era un proveedor de confianza y le hemos dicho que no cumplen los estándares y hemos pedido que nos los cambien”.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad detalló en un comunicado que esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada ayer por Illa, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España.

Además,Sanidad subrayó que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino y se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre este producto.

“Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test”, indicó Sanidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario