Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

26 de Marzo de 2020

CUT exige suspender dictamen de la DT que permite interrumpir remuneraciones y cuestiona su legalidad

Agencia Uno

Destacaron que "con esta interpretación se destruye el fundamento mismo de la relación laboral, donde el riesgo de éxito o pérdida de un negocio es asumido por el empleador y no por los trabajadores".

Por

Su rechazo categórico manifestó la CUT al último dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) emitido este jueves 26 de marzo que señala que los empleadores pueden suspender el pago de remuneraciones mientras dure la cuarentena. 

Esto, por considerar que “deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea”. 

Ante esto, la Central exigió al Gobierno que “suspenda de manera urgente los efectos jurídicos de este dictamen”.

“Creemos que con esta interpretación se destruye el fundamento mismo de la relación laboral, donde el riesgo de éxito o pérdida de un negocio es asumido por el empleador y no por los trabajadores, pretendiendo hacer pagar a ellos los efectos de la crisis”, indicaron.

Profundizando en los fundamentos legales del documento, la CUT cuestionó que se estén usando normas propias del Derecho Civil para solucionar situaciones vinculadas al ámbito del Derecho del Trabajo:

“Curiosamente (…) privilegia los principios civiles por sobre los laborales como continuidad de la relación laboral, protección de las remuneraciones, estabilidad en el laborales empleo, y varios otros principios del Derecho del Trabajo establecidos por nuestra legislación, la jurisprudencia de los tribunales de justicia y la propia Organización Internacional del Trabajo”.

Además, recordó los pronunciamientos de la DT del año 2010 en ocasión del terremoto que azotó al país. Oportunidad en la que también abordando las causales de despido por “fuerza mayor” o “caso fortuito” –como lo es un sismo de gran envergadura- dispuso “que regía el principio de continuidad de la relación laboral, pese al cierre del empleador por el terremoto y las ausencias laborales del trabajador, por ende, todos los derechos y obligaciones del contrato se mantenían vigentes”.

En la actual situación de catástrofe, generada por la pandemia del Coronavirus, se puede adoptar el mismo criterio, sin necesidad de ley, por un período acotado, para proteger los salarios de los trabajadores y no exponerlos a desvinculaciones que agravarían la situación. La Contraloría General de la República, ya aplicó este criterio respecto de los trabajadores del sector público”, puntualizaron.

Asimismo, la Central reiteró el llamado a convocar la Mesa de Monitoreo de Abusos Laborales Tripartita (Gobierno, empleadores y trabajadores) que ya propuso a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en la reunión que sostuvieron el pasado martes, con el objeto de tomar medidas en conjunto que permitan llevar tranquilidad y seguridad a los trabajadores y trabajadoras del país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario