Cinco preguntas sobre el cuidado ante el Covid 19 respondidas en simple por expertos

Cinco preguntas sobre el cuidado ante el Covid 19 respondidas en simple por expertos

En el ciclo Covid-19 en 19 datos que salvan vidas de The Clinic, expertos y expertas del área de la salud responden algunas de las preguntas más recurrentes que llegan a redes sociales. Este es un ciclo diario, con cinco capítulos semanales. Aquí pueden encontrar las 5 primeras preguntas respondidas por los expertos y expertas. Puedes dejar más dudas en los comentarios.

1.- Las mascarillas

Responde Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.

¿Cómo, cuándo y quiénes deben usar mascarillas?

Las mascarillas solo están recomendadas para las personas que están diagnosticadas y para quienes las cuidan (deben ser mascarillas quirúgicas). Pueden usarlo tanto las personas que cuidan en los hogares, como el personal de los hospitales.

¿Cuánto duran?

Las mascarillas quirúgicas tienen una vida media bastante corta, se humedecen con la respiración, entonces dependen de la temperatura ambiental, duran entre media hora y dos o tres horas máximo. Si uno anda con una mascarilla todo el día, esa mascarilla después de 2 o 3 horas deja de servir, ya no es impermeable y pasan los virus de adentro hacia afuera.

2.- Los guantes

Responde Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.

El uso de guantes, se requiere solo cuando uno maneja secreciones de personas con Covid-19; o sea, en geeneral, personal de salud. En la vía pública no sirve apra nada, porque esto no se contagia directamente a la piel, porque por ejemplo, si usas el guante, y te rascas la cara, la nariz, tocas alguna otra superficie (como ropa, celular, etc), ya entraron los virus a tu sistema de todas maneras.

Si vas a usar guantes; es importante que los vayas cambiando constantemente, para evitar que se acumule humedad. Pero lo crucial, es que en general evites tocarte la cara, con o sin guantes.

3.- Cuidados de mujeres embarazadas

Responde Aníbal Scarella, ginecólogo-obstetra y director  de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de la Universidad de Valparaíso.

Lo primero que tiene que saber una paciente embarazada es que sus medidas generales y universales deben respetarse al máximo. Es decir, evitar aglomeraciones, el contacto físico, el saludar de mano. Mantener 2 metros de distancia.

La paciente embarazada tiene ciertas características diferentes, como cobijia en su interior a su hijo o hija, pudiese darse el caso de que el virus genere efectos adversos en la mujer embarazada, llámese un parto prematuro o complicaciones propias del embarazo. Actualmente las muestras poblacionales de mujeres embarazadas con Covid-19 son muy bajas, y aunque en estos casos no ha habido una tendencia clara a las complicaciones del embarazo o el parto, es mejor que las mujeres embarazadas tomen el doble de precauciones que el resto de la población.

La paciente cuando se acerca al momento del parto, debe mantener más celo con las medidas generales, para evitar un contagio post parto. En caso de que la mujer de positivo a Covid-19, 

4.- A lavarse las manos

Responde Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.

La verdad es que es un tiempo de 20 segundos de lavado de manos; 30 mejor, pero 20 es suficiente. Lo importante es que se lave la mano completa, desde la muñeca hasta la punta de los dedos.

¿Y el alcohol gel?

El alcohol gel solo sirve cuando las manos están limpias y no tienen mugre visible, después de unos 6 u 8 lavados con alcohol gel empieza a aparecer una capa que pareciese como si se estuviera despellejando la piel. Eso ya se considera como mugre visible, por lo que tienes que volver a lavarte las manos con agua y jabón.

5.- Los 14 días y la incubación

Responde Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.

¿Por qué se habla de 14 días de incubación?

La incubación se refiere al tiempo entre que te contagias el virus, y cuando empiezan a aparecer los síntomas.

En este sentido, recién después de esos 14 días, puede que se dé el caso de una persona que recién cumplido este periodo, empiece realmente a tener síntomas. La media de incubación del Covid-19 es de 5 a 7 días. Esto NO significa que cuando hablamos de 14 días de incubación, es que eso sea lo que dura la enfermedad; sino que es un periodo de tiempo en el que podemos tener el virus sin darnos cuenta aún.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------