Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Marzo de 2020

INDH de Ñuble denuncia escasez de medidas de higiene para evitar propagación del Coronavirus en cárcel de Chillán

En entrevistas realizadas por el Instituto a internos, estos denunciaron la falta de controles médicos ante las necesidades de atención de salud; la escasez de medidas de sanitización e higiene para evitar la propagación del virus.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Nuble visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán para entrevistarse con el alcaide, Rafael Cadenas, y con internos e internas de la prisión, de manera de conocer la situación intracarcelaria en el contexto del avance del Covid-19, en esta región que desde hoy está en cuarentena total.

Daniel Concha, jefe regional del INDH, fue informado de las medidas tomadas para prevenir contagios al interior de la cárcel, como por ejemplo el aislamiento de 14 días que deberán cumplir los internos que ingresan al penal; el examen de detección del virus aplicado a un interno y que arrojó resultado negativo; y las facilidades para el ingreso de elementos de higiene y limpieza.

Asimismo, el alcaide del penal informó también las demandas de los internos en este contexto, las que principalmente guardan relación con sus quejas sobre la lentitud en la tramitación de sus procesos y con la expectativa de libertad que tienen respecto de la revisión de medidas cautelares y de beneficios intrapenitenciarios; también con la interrupción de la visita semanal del juez de garantía, lo que ha generado inquietud entre los internos.

En tanto, en las entrevistas directas con internos e internas estos denunciaron la falta de controles médicos ante las necesidades de atención de salud; la escasez de medidas de sanitización e higiene para evitar la propagación del virus; la existencia de una plaga de chinches al interior de módulos; la insalubridad en la provisión de alimentos, entre otras problemáticas.

Daniel Concha, jefe del INDH Nuble señaló que “daremos seguimiento a esta situación oficiando a Gendarmería y realizando nuevas visitas a centros penales. Desde el sistema central se ha dispuesto el envió a nivel nacional y regional de oficios con Gendarmería, para conocer cómo avanza la pandemia en los recintos penales, y para proteger el derecho a la salud de la población penal, especialmente tomando en cuenta los altos niveles de hacinamiento de las cárceles de Chile”.

Temas relevantes

#Chillán#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario