Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

31 de Marzo de 2020

Alcalde de Alhué, una de las comunas sin COVID-19 de la RM: “Hay vecinos que creen que se está exagerando con el tema”

Alhué, comuna de la Provincia de Melipilla, es uno los pocos lugares de la Región Metropolitana sin personas contagiadas por COVID-19. Roberto Torres Huerta, segunda vez alcalde de la zona, emplaza al gobierno a decretar cuarentena regional argumentando que existiría una “desconfianza con la autoridad” y hace un llamado al Estado de Chile a “tomar decisiones más drásticas”.

Por

Es fácil conseguir el número del alcalde Roberto Torres Huerta (IND, ex Nueva Mayoría). Al llamarlo comenta que se escucha mal porque anda en una ladera y se compromete a devolver el llamado minutos después. Torres Huerta fue reelecto en 2016 con más del 80% de preferencias en Alhué, que en mapudungun significa “Lugar de Espíritus”.

Para el censo de 2017, Alhué tenía 7.444 habitantes, de los cuales 2.928 son mujeres y 3.516 son hombres. Al suroeste de la Provincia de Santiago, este valle rodeado de cerros que forman parte de la Cordillera de la Costa y del Cordón Altos de Cantillana se mantiene hasta hoy sin personas diagnosticadas con COVID-19.

Según el Informe Epidemiológico presentado hoy por el Ministerio de Salud, Alhué pertenece al grupo de las 13 comunas sin contagios de la Región Metropolitana, que suma un total de 1.197 personas enfermas.

¿Qué medidas está tomando la comuna para evitar los contagios?
-Hemos solicitado formalmente a la autoridad que corresponde, en este caso el encargado de zona y también a la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud, una cuarentena regional para evitar la propagación del virus. No soy partidario de los alcaldes que, lamentablemente, decretan cuarentena comunal, eso no corresponde, pero si los canales formales que le acabo de mencionar.

También lo hemos estado trabajando con las empresas mineras y los comerciantes. Por ejemplo, los locales de nuestra comuna solo están abiertos hasta las 15:00 y de ahí se cierra todo el comercio de Alhué, lo que ha servido para que los vecinos se queden en sus casas.

¿Mantienen algún control en los accesos a Alhué?
-Hasta el momento tenemos un control sanitario en uno de los accesos de nuestra comuna en el sector que colinda con la sexta región. Nosotros como municipio queremos instalar en el otro acceso de nuestra comuna otro control sanitario durante los próximos días.

Foto: Municipalidad de Alhué

¿Que no hayan personas COVID-19 es un hecho o hay vecinos esperando los resultados del test? 
-Hemos tenido casos sospechosos y que presentaron algunos síntomas, pero ya fueron hechos los exámenes y salieron negativos, entonces en rigor no tenemos ningún caso hasta ahora, pero eso no quiere decir que mañana pueda ocurrir, porque esto se expande como la mala hierba. 

¿Cual es el estado de los servicios de salud de la comuna de Alhué?
-Creemos que los insumos son insuficientes, tenemos disponibles solo cinco test para diagnosticar eventuales casos, pero puede ser que el día de mañana haya 10 o 15 personas sospechosas y no tenemos test disponibles. Nos faltan insumos para el consultorio, porque en la comuna de Alhué no tenemos hospitales, solo tenemos salud primaria.

¿Los vecinos y vecinas de Alhué acogieron el llamado a quedarse en la casa?
-Tenemos un poco de todo; hay gente que ya ha tomado conciencia y hay otra cantidad de vecinos que creen que se está exagerando un poco el tema, porque sería “un resfriado más” pero hemos tratado de difundir y explicar que esto no es un virus más. Creo que hay desconocimiento y desconfianza con respecto a la misma autoridad, por lo que insisto en que se deben tomar decisiones más drásticas por parte del Estado de Chile. Estas medidas parches y que quedan a la voluntad, lamentablemente no son suficientes. 

No es tal que estábamos preparados para este virus, nos falta bastante y falta conciencia de la gente y de los empleadores. En el fondo lo que quiero decir, es que el Estado, los empresarios y los trabajadores tenemos que poner todo de nuestra parte y  debe haber una cuarentena regional para que la curva decaiga.

¿Cómo evalúa la gestión del gobierno frente a la crisis sanitaria?
-Deficiente. Creo que falta coordinación porque la información que llega es muy difusa e incompleta. Voy a dar un ejemplo súper claro: entre lo que se informa a nivel de gobierno, lo que da a conocer a la prensa y esa bajada que tenemos que implementar los municipios en la salud primaria hay un lapsus de tiempo bastante importante que no es de un día para otro, por lo tanto los vecinos nos preguntan qué es lo que sucede con este proyecto, con el consultorio, con los test y no hay respuestas, eso en la práctica no está. Hay autoridades en nuestro país de todos los sectores y lados que no han estado a la altura de las circunstancias. 

¿Esa crítica también la extiende a la gestión de los alcaldes?
-No solamente los alcaldes, vemos lo que hizo el ministro Mañalich de tratar de mentirosa a la alcaldesa de Maipú ¿Es necesario eso? yo creo que las autoridades políticas de nuestro país, tanto gubernamentales, municipales y parlamentarias, tenemos que estar todos en sintonía y trabajar en equipo. Si entramos en discusiones sin sentido ni beneficios para la ciudadanía, esto va a agravarse al contrario de ir mejorando. Yo creo que ahí estamos al debe como políticos y sumo a todos los políticos, sin excepción. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario