Congreso despacha proyecto de ley para flexibilizar el seguro de cesantía ante emergencia del Coronavirus

Agencia Uno

Congreso despacha proyecto de ley para flexibilizar el seguro de cesantía ante emergencia del Coronavirus

La iniciativa permite la reducción de las jornadas de trabajo y la suspensión temporal de relaciones laborales.

Durante la sesión especial realizada esta jornada en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que facilitará el acceso al seguro de cesantía.

Así, luego de ser tramitado en la Comisión Mixta y aprobado por el Senado durante la mañana, la Cámara Baja despachó el proyecto con 90 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, dejándolo listo para su promulgación.

Dentro de los principales puntos de esta medida, se encuentra el hecho de que se permitirá la reducción de las jornadas de trabajo y la suspensión temporal de relaciones laborales.

Respecto al último punto, si una empresa no pudiera seguir prestando sus servicios a causa de una orden de paralización de actividades por la emergencia sanitaria, esta no no se verá en la obligación de desvincular a sus trabajadores, pero si podrá suspender las remuneraciones de estos.

Ante esto, los empleadores deberán mantener el pago de las cotizaciones previsionales y de salud, además de facilitar a sus trabajadores el acceder al seguro de cesantía durante este período.

¿Quiénes podrán optar a esto? Los trabajadores que tengan tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses o seis cotizaciones (continuas o discontinuas) en los últimos doce meses (últimas dos cotizaciones con el mismo empleador). Todas estas condiciones se deben cumplir en el momento inmediato anterior a cuando se decrete la emergencia.

Las remuneraciones de los trabajadores en tanto, serán financiadas con los fondos de sus cuentas individuales del seguro de cesantía. Asimismo, en caso de que estos no alcancen a cubrir los montos, se complementará con el Fondo Solidario.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------