Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

31 de Marzo de 2020

Las principales preocupaciones de las embarazadas en tiempos de cuarentena

Cada día Chile suma más casos de Covid-19 positivo, sin embargo, aún no hay certeza sobre la fecha peak del virus, lo que aumenta la ansiedad de las mujeres gestantes que viven en carne propia la marginalidad de un sistema que siempre ha puesto la salud reproductiva de las mujeres en segundo lugar. Entre la incertidumbre, la noticias falsas y las dificultades para llevar la cuarentena The Clinic conversó con embarazadas de diversos puntos de Chile para saber cómo esperan a sus hijos en un medio de una epidemia mundial.

Por

Hasta la fecha, los expertos han insistido en que en el caso de que una mujer embarazada sea diagnosticada con Covid-19 no existe la posibilidad de contagiar vía vertical -transmisión de una infección o enfermedad antes del nacimiento (congénita), durante el parto (perinatal) y después del parto (neonatal)- a la guagua ni de causar daños en el desarrollo del feto. Sin embargo, los profesionales de la salud advierten cambios inmunológicos y fisiológicos de las mujeres gestantes que las pueden exponer más a complicaciones respiratorias.

En este contexto, si bien la evidencia científica no necesariamente señala que el virus significa un riesgo para las embarazadas y sus bebés, el colapso del sistema de salud chileno, la dudosa capacidad de infraestructura para dar a luz y la falta de indumentaria para los y las profesionales de la matronería es una preocupación para médicos y pacientes.

El Colegio de Matronas y Matrones de Santiago, por ejemplo, realizó una encuesta para indagar en las condiciones de trabajo de sus profesionales durante la emergencia del COVID-19. Según los datos arrojados por el estudio el 76,3% de las y los profesionales encuestados no cuenta con mascarillas N95 en sus lugares de trabajo, implemento indispensable para evitar el contagio. Asimismo, un 72% indicó no poseer antiparras para atender a pacientes COVID+ y un 61% de los profesionales que respondieron la encuesta expone no tener acceso expedito a una Prueba de proteína C reactiva (PCR), examen que permite detectar el coronavirus.

Un enemigo adentro de la casa

Debido a que las embarazadas son parte del grupo de riesgo deben tomar medidas como vacunarse contra la influenza y un dracónico aislamiento. Además de las medidas generales, la cuarentena muchas veces se interrumpe con las salidas de sus parejas al trabajo, lo que se hace aún más complicado en el actual contexto de desprotección de los trabajadores, donde muchas veces las medidas sanitarias no están provistas.

Aníbal Scarella, médico ginecólogo-obstetra y director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso apunta a que las embarazadas deben evitar al máximo contagiarse “manteniendo un aislamiento social riguroso, sistemático y que sea por todos los miembros que viven con esa persona, no saca nada la embarazada con hacer la cuarentena si es que sus pares están entrando y saliendo de la casa, tiene que ser una cuarentena que sea de todo el grupo familiar que la acompaña”.

Camila Escanilla (35) tiene 31 semanas de gestación y espera a Martina, su segunda hija. Vive en Santiago junto a su marido, trabajador de una aerolínea y actualmente se encuentra pasando sus últimas semanas de embarazo en la Región de Los Ríos. 

A pesar de intentar llevar un confinamiento absoluto, comenta que le preocupa que el padre de su hija no esté en cuarentena preventiva junto a ella: “Mi marido tiene que trabajar y tiene que salir a un ambiente donde hay mucha gente, él podría enfermarse y eso me preocupa mucho”.

Dicha preocupación la comparte con Constanza Obando (23), mujer chilota que vive en Puerto Montt y que espera a Amelia o Jetro -aún no sabe el sexo de su guagua- con 36 semanas de embarazo. La joven comenta que tiene el mismo problema: “Mi pololo trabaja en una construcción acá y a veces no tienen mascarillas, así que cada día estamos expuestos al coronavirus. Debe seguir trabajando y solo hubo una reducción de jornada así que ahora entra a las 8:00 y sale a las 15:00. Hasta hace poco salía a las 20:00 o 21:00 horas porque la obra está atrasada”.

“Segundo nivel de prioridades”

Lilian Fuenzalida (29) vive en Cunco, Región de La Araucanía y con 39 semanas espera a Facundo, su segundo hijo. Al teléfono, Lilian comenta que ha tenido un embarazo saludable y que se ha sentido bien de salud, a pesar de que su marido igualmente ha tenido que seguir trabajando.

Además explica que se ha podido mantener al día con sus controles médicos debido a que la matrona con la que se atiende la ha visitado en su casa, por lo que no ha tenido que ir al hospital comunal y junto a esta medida agrega que “ahora me han agendado horas para exámenes de sangre que me realizarán en casa, y una hora con una ginecóloga, que viene desde Temuco, para un control con embarazadas de término”, comenta sabiéndose afortunada.

Sobre las mujeres que están terminando su periodo de gestación, desde el Colegio de Matronas y Matrones de la Región Metropolitana aseguran que el Ministerio de Salud no ha presentado ningún protocolo en relación a los partos en la epidemia.

“Según lo que sugiere el Ministerio de Salud es que todas las mujeres que lleguen a tener su trabajo de parto estén hospitalizadas en las Salas de Atención Integral del Parto (SAIP) pero no todos los hospitales tienen estas salas y están tratando de adecuar de la mejor manera la condición de aislamiento”, explica Katiuska Rojas, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de la Región Metropolitana.

“Creo que hasta ahora no hemos preparado la infraestructura necesaria pensando en las mujeres y sus procesos reproductivos. Le pedimos al Gobierno que responda en su presupuesto de salud hacia el sistema de salud de las mujeres que está en segundo nivel de prioridades cuando necesita atención en sus procesos reproductivos”, agrega con preocupación Katiuska.

¿Cesárea programada?

Los cambios en la planificación de sus partos es otra de las dudas que tienen las mujeres gestantes es sobre los efectos del coronavirus en caso de contagiarse. Frente a esto, el doctor Aníbal destaca que a “afortunadamente no es una patología que revista un riesgo extra para las pacientes embarazadas, no es como el zika”.

Katiuska, como matrona, agrega que “sabemos que las mujeres que son Covid-19 positivo o que presentan sintomatología tienen que separarse del recién nacido y sacarle la leche en forma manual, porque no se transmite a través de la leche y tampoco ha habido ningún caso de transmisión vertical por tanto no hay ninguna contraindicación de que esta mujer pueda parir por vía vaginal sin cesárea”.

A pesar de que no existe riesgo para el parto vaginal, el inminente colapso del sistema de salud chileno coarta esta opción de para las futuras madres por la necesidad de programar el parto. “Una de mis grandes dudas es cuándo tener mi guagua. Hasta el momento cumplo todos los requisitos para tener un parto normal; he tenido un embarazo súper sano y mi guagua está bien, pero solo por la contingencia y porque el virus va avanzando cada día más voy a tener una cesárea programada”, dice Karin Lastarria (30) quien con 36 semanas de gestación espera la pronta llegada de Mateo.

Recomendaciones de expertos y profesionales de la salud para las mujeres embarazadas:

  • Quedarse en la casa en un estricto aislamiento, el cual debe ser igual de riguroso para todas las personas que vivan con la mujer embarazada.
  • En caso de que una mujer gestante sea diagnosticada con COVID-19, hasta el momento no hay evidencia de que exista el contagio vía vertical, por lo que no supondría un peligro para la salud de la guagua.
  • El bebé de una mujer con COVID-19 puede alimentarse con su leche mientras esta sea extraída de forma manual, debido a que el recién nacido deberá permanecer en aislamiento físico.
  • No dejar de ir a los controles médicos. El correcto control del embarazo conlleva un mejor pronóstico del parto y los cuidados posteriores.
  • A pesar de la ansiedad y la incertidumbre, intentar mantener la calma y ante cualquier anomalía consultar a los profesionales de la salud.

Notas relacionadas

Deja tu comentario