Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Marzo de 2020

Unánime: Senado aprueba en general proyecto que reduce dieta parlamentaria a la mitad

Agencia UNO

El proyecto ahora debe ser discutido en la comisión de Constitución, con fecha límite hasta el 20 de abril para presentar indicaciones.

Por

El senador aprobó este martes en general el proyecto para reducir la dieta parlamentaria.

La idea que hace 6 años fue promovida por los parlamentarios Giorgio Jackson y Gabriel Boric fue respaldada, en videollamada, por 42 votos a favor y cero en contra, consignó T13.

Con esto, si el monto bruto de un legislador es de $9.349.851 y su líquido queda en cerca de 6 millones, ahora cada representante percibiría un sueldo de 3,5 millones líquido.

Estas lucas no contemplan las asignaciones parlamentarias, que son utilizadas para su trabajo legislativo, así como también para el pago de asesores, pasajes aéreos, viáticos, celulares, arriendos de oficinas, etc.

Con esto se avanza un paso en la iniciativa, es decir, ahora se inicia el debate del contenido del texto de esta iniciativa.

Ahora el gobierno como el Congreso tienen la labor de presentar indicaciones al respecto para luego analizar el proyecto en profundidad dentro de la Comisión de Constitución.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que aprobó el proyecto pero criticó que “hay temas conceptuales que hecho de menos que se discutan. La administración pública tiene que tener una remuneración acorde a lo que pueda significar un sueldo equivalente, por ejemplo, en el mundo privado. Es una reflexión que yo hecho de menos ¿Tiene que ser una barrera de entrada o no tiene que ser una barrera de entrada?”.

En tanto, el legislador Felipe Harboe, indicó que “hay que ser muy cuidadoso porque podemos afectar a ciudadanos de carrera. Hay que hacer esa distinción porque están los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República o ministros de estado y distintos los funcionarios de carrera. Si aplicamos el proyecto como está hoy podríamos afectar a más de 100 mil funcionarios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario