Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Abril de 2020

Covid19: Amnistía Internacional pide a Chile reducir hacinamiento carcelario

Agencia UNO

"La estrategia de criminalización de la protesta social aplicada por las autoridades durante los últimos meses mantiene tras las rejas a cientos de personas por delitos menores, lo cual agrava las ya precarias condiciones del sistema penitenciario chileno, poniendo a miles de personas en riesgo", aseguró el organismo en una carta abierta enviada al Estado de Chile.

Por

Amnistía Internacional envió una carta abierta al Estado de Chile pidiendo aplicar medidas que permitan reducir el hacinamiento carcelario, todo esto en medio de la emergencia por el coronavirus que enfrenta nuestro país y el mundo.

Luego de que se confirmara el contagio por Covid-19 de un interno en la cárcel de Puente Alto, el organismo también pidió a Chile “proveer todos los servicios esenciales para evitar casos de personas con COVID-19 en las cárceles del país”.

Añadió que “la estrategia de criminalización de la protesta social aplicada por las autoridades durante los últimos meses mantiene tras las rejas a cientos de personas por delitos menores, lo cual agrava las ya precarias condiciones del sistema penitenciario chileno, poniendo a miles de personas en riesgo”.

Amnistía Internacional advirtió que “la estrategia de criminalización de la protesta social aplicada por las autoridades durante los últimos meses mantiene tras las rejas a cientos de personas por delitos menores, lo cual agrava las ya precarias condiciones del sistema penitenciario chileno, poniendo a miles de personas en riesgo”.

Junto con ello, la directora del organismo, Ana Piquer, aseguró que “las autoridades están dando pasos erráticos en las acciones para evitar la grave amenaza que el COVID-19 impone a la población carcelaria. La medida contra el Juez Daniel Urrutia Laubreaux es un ataque a los derechos humanos de estas personas, en un momento tan crítico. La decisión del pleno debe revertirse total e inmediatamente”.

En esta línea, el ente reiteró su llamado de “liberación de todas las personas detenidas únicamente por ejercer su derecho a la asamblea pacífica, así como revisar inmediatamente todas las medidas de prisión preventiva actualmente vigentes”.

Amnistía Internacional pidió a las autoridades dedicar recursos para garantizar agua, saneamiento, productos de higiene y acceso a atención de salud para toda la población carcelaria.

“Quienes están en prisión preventiva a la espera de un juicio deben ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, el Estado chileno debe analizar cada caso y considerar la liberación a la espera de un juicio o la sustitución por otras medidas cautelares”, cerró Ana Piquer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario