Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

2 de Abril de 2020

Alguien te mira: 12 recomendaciones para tener videollamadas seguras

El coronavirus ha propiciado que millones de personas a lo largo y ancho del mundo estén viviendo encerrados en sus casas. Con limitada presencia e interacciones a distancia, solo la tecnología ha permitido que entre todos sigamos conectados. ¿Cómo hacer del mundo virtual que habitamos un espacio seguro? La ONG Datos Protegidos realizó una guía especializada para que usted, querido lector y lectora, se cuide en tiempos de hiperconexión.

Por

En las últimas semanas, las plataformas de videoconferencias han tenido un inesperado alcance debido a que gran parte del mundo se encuentra en cuarentena. Entre ellas han sido particularmente relevantes Zoom y Houseparty.  

Las prácticas y políticas de uso y privacidad de estas plataformas han presentado demasiados problemas. Esperamos que esto cambie, pero de momento el riesgo para los usuarios y las organizaciones que usen esas plataformas es mayor que los beneficios del uso.

Para tener videoconferencias seguras, es importante tener un abanico de factores en consideración:

  1. Lo primero es lo que nunca haces: leer las políticas de privacidad y términos y condiciones de las “apps” o plataformas que vas a usar. Si no entiendes mucho lo que mencionan, consulta en sus sitios web o artículos de terceros que hayan analizado dichos programas o servicios.
  2. En ocasiones, cuando el producto es “gratis” el producto eres tú. Puedes aceptar que el perfilamiento de usuarios existe con fines de negocios y que esto conlleva a que nuestros datos puedan ser enviados a terceros o incluso que nuestras interacciones sean utilizadas para identificar patrones entre personas. No pierdas esto de vista al escoger qué plataformas usar y cómo quieres utilizarlas.
  3. Considera que mientras menos datos recoja una plataforma y a menos terceros sean enviados, mejor. La recopilación de datos y su entrega a terceros a veces es necesaria o deseable, pero es importante saber hacia dónde pueden ir a parar los datos que generamos y tener cuidado si observamos que dicha recolección de datos no parece necesaria para el funcionamiento del programa o plataforma que los recoge.
  4. Para grupos de hasta 10 personas conectadas recomendamos Jitsi, plataforma de código abierto, gratis y sin límite en tiempo de sesiones. Tiene excelente protección de datos personales y ni siquiera obliga a crearte cuenta. Si solo se trata de 2 usuarios, también puedes realizar videollamadas por Signal, Wire o WhatsApp, las tres usan cifrado de extremo a extremo. Ojo que WhatsApp puede compartir metadata con Facebook al ser parte de la misma compañía, Facebook Inc.
  5. En casos en que se necesiten conferencias de más de 10 participantes, nos parece que Google Meet o Hangouts, BlueJeans, Canvas, Cisco Webex y Go2Meeting son interesantes alternativas a Zoom, aunque el modelo de Google también implica recopilación de datos y las otras alternativas son todas de pago.
  6. Si una organización, educativa, laboral o de otro tipo, te obliga a usar determinada app o plataforma, recuerda que esa organización debe asumir la responsabilidad por dicha obligación, hazle saber formalmente a los tomadores de decisión si no estás de acuerdo con los riesgos que implica y no olvides que tienes derecho a negarte a usar aquello con lo cual no estés de acuerdo, en la medida que no se tomen resguardos sobre la protección de la privacidad de las comunicaciones.
  7. Si estás en clases online o realizando teletrabajo, puedes no encender la cámara; expresar que no quieres que otras personas te vean; dejar explícito que no autorizas el uso de tu imagen o indicarlo en un post-it a la vista. Todo esto se puede consensuar previamente con el encargado o moderador de la sesión, incluso creando un protocolo de reuniones o clases online.
  8. Infórmate de los recursos de protección y resguardo de privacidad con que cuenta el sistema que estás utilizando. Algunas plataformas permiten poner contraseña a las salas o llamadas, además de una identificación (ID) que solo tienen las personas invitadas a participar.
  9. Si una sesión es grabada, debe ser informado explícitamente, junto con los fines de dicho registro (ej. una clase online). Si debes compartir tu pantalla de computador con una presentación o para mostrar algún recurso, preocúpate de tener bien resguardadas las carpetas que tengas con información personal. ¡No las dejes a la vista!
  10. Puedes usar un mail exclusivo para crear cuentas en redes sociales, foros, plataformas o suscribirse a newsletters. Esto permite que no expongas tu información personal o de tu trabajo en caso de alguna  filtración de datos, hackeo o malware desde alguna plataforma, y de paso regular el spam de tu casilla de correo.
  11. La persona que modere o convoque la videoconferencia debe estar pendiente de cualquier intrus@ que ingrese a una sesión sin autorización o invitación. Para complementar esto, puedes crear un mail especial para convocar a videoconferencias a determinadas personas.
  12. En las plataformas online puedes vivir discriminación, hostigamiento en línea, difusión de tu información sin consentimiento o algún tipo de agresión. Si te llegase a ocurrir guarda registro de lo ocurrido antes de cerrar la pestaña, registra fecha, hora e identificación del usuario que comete la agresión y repórtalo a la plataforma. 

Dentro de lo posible, cambia tus contraseñas cada tres meses, tapa la cámara de tu computadora y la cámara frontal de tu teléfono si no las estás utilizando. Antes de una videoconferencia, intenta mantener tu micrófono y cámara apagado hasta confirmar que estás en la sesión indicada.

Desde Datos Protegidos creemos que entre plataformas y personas hay una cuestión de confianza, ¿Entiendes sus términos y condiciones? ¿sabes quiénes te ven y escuchan? Recuerda que todas las partes tienen acceso a tu imagen, voz, textos y documentos que aportes a la conversación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario