Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

2 de Abril de 2020

Analista de datos en Chile: “Un tipo contagiado que sale a la calle gatilló el contagio de miles”

Pixabay

Ernesto Aval afirma que hay que tomar medidas claras como "no acercarse a menos de 2 metros de otra persona… Si el gobierno da una conferencia de prensa con mucha gente frente a un micrófono, a menos de dos metros de distancia entre ellos, ¿qué le estamos comunicando a la población? ¡Tú también lo puedes hacer!".

Por

El analista de datos e ingeniero de la Universidad Católica, Ernesto Aval, afirma que la cuarentena total será inminente en Chile y hace un cálculo indicando que una persona contagiada que sale a la calle puede estar propagando el virus en otras 60 mil.

En entrevista con La Segunda, Aval sostiene que “en el coronavirus, en términos epidemiológicos, el R0 juega un papel importante ¿Qué es el R0? El indicador que nos muestra a cuántas personas en promedio está contagiando un individuo”.

En este sentido, alerta que “una persona que contagió a 3 personas, significa que esas tres personas van a contagiar a otras tantas, entocnes al cabo de unos días, la primera persona infectada gatilló el contagio de 60 mil personas”.

Añadió que “por ejemplo, un tipo que está contagiado con el coronavirus, si sale a la calle, cuando aprieta el botón del ascensor o pone su mano en el pasamanos del Metro, aunque no se haya dado cuenta, gatilló el contagio de miles de personas”.

Dicho eso, el especialista aclara que “no hay que comparar la epidemia con otros países desde el primer caso. Hay que tratar de comparar las curva desde el momento en que ambos países llevaban 100 casos. Cuando uno mira las curvas se da cuenta de que los patrones son bastante similares. La cantidad de contagiados se puede ir duplicando cada 3 o 4 días”.

El profesional apunta a que “desde esa perspectiva, la conclusión es evidente: no había razón para esperar que el comportamiento del coronavirus fuera distinto en Chile”.

En otros pasajes de la conversación, Aval plantea que en Chile “los infectados no entren en contacto con las personas susceptibles de ser contagiadas. Si llega un momento en que ya no se sabe quiénes son los infectados no te queda otra que aplicar la cuarentena”.

Sobre nuestro país admite que “se hicieron los esfuerzos, pero culturalmente no le tomamos el peso a lo que significaba. La gente tiene que poner de su parte y creo que debimos habernos tomado más en serio la pandemia. Uno esperaba que el Gobierno hubiese tomado medidas rigurosas”.

Aquí afirma que “para generar confiana en las cifras de casos diarios, se deben reportar diariamente el total de muestras tomadas a la fecha, casos confirmados de positivos, de negativos y casos pendientes que están en proceso. Así podemos detener la especulación y rumores sobre la confiabilidad de las cifras”.

“Si el Gobierno genera la expectativa errónea de que derrotamos el virus, la gente va a bajar la guardia y va a creer que ya no es necesario que se tomen medidas exageradas. Mientras no lleguemos a la etapa de que estemos disminuyendo, la población necesita que se tomen medidas extremas. Es la única manera de contener el virus”, dijo.

En esta línea, afirmó que hay que tomar medidas claras como “no acercarse a menos de 2 metros de otra persona… Si el gobierno da una conferencia de prensa con mucha gente frente a un micrófono, a menos de dos metros de distancia entre ellos, ¿qué le estamos comunicando a la población? ¡Tú también lo puedes hacer!”.

Junto con ello, Aval admite que “mirando lo que ha ocurrido en otros países, creo que la cuarentena total es inevitable. La única manera de parar esto ha sido un lockdown. La pregunta es cuándo la hacemos. Ahora eso tiene costos tremendos, esto va a golpear la economía de una manera que no imaginamos. Lamentablemente, es inevitable que ocurra”.

El analista de datos también lamenta un posible colapso del sistema de salud, a tal punto que habría mucha gente con ventilador mecánico o en la UCI. Si hay mil disponibles en total, indica, “si llegamos a los 2 mil pacientes ya no vamos a tener capacidad de atención crítica”.
“Si se acaban los cupos para los ventiladores mecánicos, el riesgo de muerte es altísimo”, lamenta.

“¿Qué pasa si tengo un accidente grave o si me da un infarto en cuarentena? Voy a morir porque el sistema público ya no tiene capacidad para atenderme. El riesgo para la población es enorme. Todo el país debería estar guardado en su casa porque así nos aseguramos de que haya menos riesgo de que mueran nuestros abuelos, padres, hijos o uno mismo”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario