Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Abril de 2020

Diputadas y organizaciones feministas exigen medidas para enfrentar la violencia de género durante la cuarentena

Agencia Uno

Las distintas ONGs advierten que este tipo de violencia se ha visto aumentada durante los periodos de confinamiento en el hogar.

Por

Un grupo de diputadas junto a organizaciones feministas le enviaron una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la situación de violencia intrafamiliar que se vive durante el periodo de cuarentena en el país.

En el texto explican que este tipo de violencia tiende a aumentar producto de las condiciones de confinamiento en la que se encuentran las familias, por lo que exigen tomar medidas urgentes al respecto.

“Nos preocupa sobremanera el hecho de que las mujeres, sus hijas y sus hijos, puedan estar expuestos a estar viviendo violencia intrafamiliar sin poder solicitar ayuda”, señaló la presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre, Virginia Palma Erpel.

Por su parte la diputada, Camila Vallejo, mencionó que la carta se envio para que el presidente “adopte la recomendaciones del comité de expertas que dan seguimiento a la Convención Belém do Pará para enfrentar la violencia de género en contexto de crisis sanitaria”.

De esta forma, se pide en primer punto que se establezca un procedimiento para tramitar medidas preventivas y cautelares para realizar denuncias, presenciales y no presenciales, ante los tribunales de familia. Así como que se faciliten y difundan los medios para realizar estas denuncias sin poner en riesgo a la mujer.

Respecto al estado de catástrofe que atraviesa el país, se plantea la disposición de casas de acogida adicionales a las existentes y casas de aislamiento, para los hombres que no pueden residir en el mismo hogar que sus parejas y puedan cumplir las medidas cuatelares.

Finalmente, se especifica que se evite la venta de alcohol, drogas, armas o cualquier otro elemento que fomente la violencia de género durante la cuarentena, además de mantener activos los servicios de prevención y ayuda para las mujeres afectadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario