Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

2 de Abril de 2020

Gobierno de Ecuador niega incineraciones callejeras en Guayaquil

Para el Gobierno la difusión de esa fake news responde a "grupos políticos" que "toman esas imágenes y crean historias de noticias falsas y lo magnifican".

Por

Ecuador asegura que en la crisis que vive Guayaquil no ha habido incineraciones callejeras de cadáveres y que las imágenes difundidas por redes son producto de “grupos políticos” que tratan de sembrar “el caos”.

“En las calles no ha habido incineraciones. Ninguna”, aseguró el secretario Nacional de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Gabriel Arroba, en una entrevista con Efe en la que abordó la pandemia en el país y el escándalo de los cadáveres en las calles de Guayaquil.

Al reconocer el problema de los fallecidos, manifestó que en los últimos días se habían recogido “más de 300 y quedaban ciento y pico por recoger, pero que se ha seguido trabajando y (la cifra) se debe haber reducido”.

SITUACION DIFÍCIL CON RECOGIDA DE CADÁVERES

El alto funcionario del Gobierno reconoció que la ciudad costera vive una situación difícil por “un nivel de contagio elevadísimo” pero que muchas de las noticias que salen están siendo manipuladas.

Arroba confirmó el problema de la recogida debido a la inoperatividad de estos servicios por el toque de queda y el temor a contagios, pero negó categóricamente las incineraciones.

Y puso el ejemplo de un caso investigado por la Policía en el que, asegura, lo que quemaba era un mueble con ropa de un paciente que dio positivo al COVID-19.

“Una periodista ecuatoriana saca un tweet diciendo que (..) se estaba quemando a gente en las calles y, cuando investigamos, era un vídeo de un mueble”, afirmó.

También elevó el caso filmado de la quema callejera de neumáticos por unos familiares que protestaban que no se recogiera a un fallecido.

CURVA DE CONTAGIOS EXPONENCIAL

Según el último parte, los fallecidos en las últimas horas por coronavirus en Ecuador ascienden a 120 y los contagios a 3.163.

Las estadísticas siguen castigando sobre todo a la provincia de Guayas, con 2.243 casos y su capital, Guayaquil, que concentra 1.520 pacientes.

Estas elevadas tasas colapsaron los servicios funerarios, pero en los últimos días, según Arroba, se han recogido buena parte de ellos.

“Es una situación dura y lamentable, pero tampoco lo que las fake news tratan de vender (..) El grupo de tarea conjunta ha recreado un sistema de recogida cada día más ágil”, explicó sobre los 300 que se habían recolectado y los “ciento y pico” que quedaban hasta el último informe disponible.

Este grupo, agregó, ha dotado a la ciudad de mayores servicios de Medicina Legal, sobre todo vehículos y médicos para el levantamiento de cadáveres, porque “en Guayaquil había un carro con seis médicos, en dos turnos, y eso no alcanzaba”.

¿MAL USO DE INFORMACIÓN?

También apuntó Arroba al problema de falta de ataúdes, y señaló que “los que fabrican cajas estaban pidiendo que abran” las madereras para disponer de “materia prima”.

E insistió en su advertencia contra todo tipo de desinformación en estos momentos críticos porque una cosa es un “meme”, “otra el que ciudadanos filme y lo suba a sus redes”, y otra que esos mismos materiales sean mal usados después.

Para el Gobierno ecuatoriano, la difusión de esa fake news responde a “grupos políticos” que “toman esas imágenes y crean historias de noticias falsas y lo magnifican”.

Preguntado por su origen, afirmó que habían detectado que “un 50 %” de esas noticias -que hasta el viernes tuvieron “180 millones de impactos”-, provenían “de México” y “el 30 % se generan en Ecuador”. 

Temas relevantes

#ecuador#Guayaquil

Notas relacionadas

Deja tu comentario