Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

2 de Abril de 2020

Perú endurece cuarentena: mujeres y hombres podrán salir en días alternos

EFE

"Los domingos la restricción es para todos, ni hombres ni mujeres pueden circular", precisó Vizcarra.

Por

Hombres y mujeres solo podrán circular en días diferentes y alternos mientras dure de la cuarentena en Perú, que concluye el 12 de abril, para intentar reducir aún más la curva de contagio del coronavirus, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Después de confirmar que hay 1.414 contagios en el país, lo que representa 8,5 % del total de pruebas tomadas, Vizcarra dijo que deben “lograr que esta curva baje un poco más” porque está “todavía en ascenso”.

“Los expertos dicen que hay que darle un segundo martillazo (a la curva) para que nuestra capacidad de respuesta sea igual al nivel de contagios que llegue la curva”, añadió.

PAÍS DIVIDIDO EN DOS

En ese sentido, el Ejecutivo aprobó este jueves un decreto supremo para que la circulación de los hombres se reduzca a los días lunes, miércoles y viernes desde las 5.00 hasta las 18.00 horas, en que comienza el toque de queda y está prohibida la movilización.

Las mujeres podrán salir a las calles los días martes, jueves y sábado para, al igual que los hombres, poder comprar alimentos, medicinas y acudir a los bancos.

La misma restricción estará vigente en las cinco regiones del norte del país en las que el toque de queda empieza a las 16.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente.

“Los domingos la restricción es para todos, ni hombres ni mujeres pueden circular”, precisó Vizcarra.

MÁS CAMAS PARA PACIENTES

El jefe de Estado recordó que al inicio de la emergencia sanitaria, la capacidad de los centros de salud en el país se limitaba a 100 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual era “preocupante” por la velocidad de los contagios del virus.

Con la declaración del estado de emergencia y la orden de inmovilización nacional “hemos logrado que la curva la convirtamos en menor” y distanciar el tiempo en que aparecen los casos positivos, indicó.

En las últimas semanas, el Gobierno peruano ha habilitado un hospital en el distrito de Ate y varias torres de la Villa Panamericana, en Lima, para atender los casos de Covid-19, así como comprar equipos y contratar personal.

“Ahora estamos en capacidad de atender a 500 personas en UCI, como país”, informó el mandatario.

La meta del sistema sanitario de Perú es pasar de las 1.500 pruebas de descarte realizadas en forma diaria a 12.000 pruebas al día, con lo que Vizcarra estimó que los positivos aumentarán, pero confía que el porcentaje esté en el límite de su capacidad de respuesta.

“Hagamos este esfuerzo adicional para entrar en esta curva y podamos tener el control de esta enfermedad”, expresó el gobernante.

CONTAGIOS SUBEN A 8,5 %

Vizcarra informó que a la fecha se han tomado 16.518 pruebas en Perú, de las cuales 15.104 fueron negativas y 1.414 dieron positivo, lo que representa el 8,5 % de las pruebas totales.

Asimismo, 189 enfermos están hospitalizados, 51 de ellos en las UCI, principalmente en Lima, y otras 537 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Vizcarra indicó que siguen reportando detenciones de “gente irresponsable que no cumple con las indicaciones” en regiones como Lima y las norteñas La Libertad y Piura.

GOBIERNO CRITICA PROPUESTA SOBRE FONDOS DE PENSIONES

De otro lado, el gobernante le pidió al Congreso que “ayude a superar esta situación” de emergencia, al criticar su propuesta para que todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar el 25 % de sus fondos de jubilación.

“No pongamos en riesgo el esfuerzo que estamos haciendo (porque la medida propuesta) puede generar algún tipo de distorsión de la visión integral” que el Ejecutivo está liderando.

La medida del Congreso permitiría retirar más de 30.000 millones de soles (9.000 millones de dólares) del sistema, lo que afectaría los fondos del Tesoro necesarios para la recuperación económica del país, remarcó Vizcarra.

El mandatario insistió en que, una vez superada la crisis por la pandemia, va “a plantear la reforma integral de los fondos de pensiones, el privado y el público”.

Temas relevantes

#cuarentena#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario