Ajustan protocolos en UCI de Temuco: pacientes mayores de 65 años, con cáncer o VIH sin tratar no serán prioridad

Agencia Uno

Ajustan protocolos en UCI de Temuco: pacientes mayores de 65 años, con cáncer o VIH sin tratar no serán prioridad

Funcionarios de la salud han advertido el colapso del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

La crisis sanitaria por la expansión del Covid-19 mantiene en alerta a los equipos médicos a lo largo del país. En el principal recinto hospitalario de La Araucanía esta semana ajustaron los criterios sobre pacientes prioritarios.

Se trata del Hospital Hernán Henríquez Aravena, que de acuerdo al colegio de enfermeras en la región, tiene a su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) colapsado, consignó La Segunda.

Por su parte el doctor Arnaldo González, presidente del Colegio Médico en La Araucanía, indicó que el extra sistema (recintos privados de salud) se mantiene sin cupos disponibles, mientras que en el hospital solo tienen una cama disponible de las 29 en la unidad de pacientes críticos.

El nuevo protocolo señala como prioritarios para ingresar a la UCI a “pacientes críticos e inestables, que necesiten monitorización y tratamiento intensivo que requiere ventilación mecánica invasiva para su estabilización”.

Estas personas, detalla el protocolo, deben presentar una “enfermedad aguda tratable” y con posibilidades reales de recuperación.

Bajo esa lógica, se detalla que no deben padecer en enfermedades de mal pronóstico, como “patología oncológica o insuficiencia cardíaca”. Tampoco uso de oxígeno domiciliario o terapias de ventilación crónicas, inmunosupresión por VIH sin tratar o enfermedad reumatológica con uso de  inmunosupresores de altas dosis, entre otros.

Respecto a la edad, se indica que si bien no es un factor de exclusión, “se considerarán como prioridad los menores de 65 años” sin las condiciones antes mencionadas. Respecto a la UTI los criterios son similares. Eso sí, se advierte que solo se deberá dar un tratamiento paliativo a quienes tengan enfermedades terminales o irreversibles.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------