Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

3 de Abril de 2020

Mañalich y la pandemia: “Estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien”

Agencia UNO

El secretario de Estado contestó a quienes criticaban que hasta el jueves había sólo 240 ventiladores en la red: “eso es muchísimo...ojalá Estados Unidos o Italia tuvieran 240 respiradores de reserva”.

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la pandemia del coronavirus que afecta a Chile y el mundo y pidió calma a la ciudadanía asegurando que nuestro país contará con más de ventiladores mecánicos de los que podría llegar a necesitar en un peak de la enfermedad.

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado contestó a quienes criticaban que hasta el jueves había sólo 240 ventiladores en la red: “eso es muchísimo…ojalá Estados Unidos o Italia tuvieran 240 respiradores de reserva”.

Añadió que “estamos conectando cada día, en promedio, entre cinco y seis pacientes nuevos. En el peor de los escenarios van a ser 10 a 15 y los respiradores, a medida que la gente se mejora, se desocupan. En Chile, en promedio, las personas los están usando cinco días.

En el peak de Covid-19 en Chile, Mañalich calcula que estarán operativos “2.200 aproximadamente, sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar. Además, las máquinas de anestesia convertibles en respiradores son otros 500. Y no estamos contando los respiradores pediátricos de niños, que son perfectamente usables en viejitos que pesen 50 a 60 kilos. Nuestro problema era de distribución y por eso ordené una central de ventiladores, para poder distribuirlos. De hecho, ayer (miércoles), por tierra, en camiones militares, mandamos ocho a Temuco y no se ocupó ninguno.

Mañalich, de hecho, afirma que contar con una cantidad de 3 mil ventiladores mecánicos “yo la encuentro completamente excesiva, pero nosotros nos preparamos para un escenario muy duro. Incluso, temo la situación contraria, y es que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores”.

Al ser consultado por si espera terminar como “líder en el manejo de esta pandemia”, el secretario de Estado contestó que “yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario