Cinco preguntas sobre el cuidado ante el Covid 19 respondidas en simple por expertos

Agencia UNO

Cinco preguntas sobre el cuidado ante el Covid 19 respondidas en simple por expertos

En el ciclo Covid-19 en 19 datos que salvan vidas de The Clinic, expertos y expertas del área de la salud responden algunas de las preguntas más recurrentes que llegan a redes sociales. Este es un ciclo diario, con cinco capítulos semanales. En esta semana, incluimos tres capítulos especiales enfocados en la salud mental y la ansiedad que puede generar el encierro. Además expertos contestaron a las dudas en torno a una eventual vacuna contra el Covid-19, y cómo prevenir contraer el virus al comprar verduras y otros alimentos.

Especial salud mental:

Responde Vanetza Quezada 

¿Qué hago si siento ansiedad?

Es muy importante reconocer que el estrés y la ansiedad son reacciones naturales ante el encierro o el aislamiento, sobre todo ante la situación general de amenaza por contagio y propagación del coronavirus que estamos viviendo. En este contexto es muy importante darle al encierro un significado que tenga que ver con el cuidado personal y con el cuidado de los otros. Tratar de no tomar el tiempo de crisis, de ansiedad y estrés, decisiones apresuradas. Si una persona se siente muy ansiosa o preocupada en estas circunstancias, puede compartir con otros, a través del teléfono o de otros medios tecnológicos, sus sentimientos, sus síntomas, sus preocupaciones. Es normal que tengamos ideas amenazantes acerca del futuro, y en ese sentido, conversar con otro también me permite poner estas ideas en perspectiva, y ver cuál es la probabilidad real de que algo así ocurra.

Es muy probable que nos encontremos con que las otras personas se están sintiendo de manera similar y que no somos los únicos en esto. Una posibilidad es tratar de distraerse intentando dejar la culpa de lado, buscar actividades como un buen libro, una película, cocinar, seguir una rutina de ejercicio como crossfit, o yoga, que ahora están disponibles y liberadas en internet. Buscar una práctica como mindfulnes, que además ayuda a mejorar la respuesta emocional. Seguir una actividad en casa que no requiera de mucha concentración, para no sentirnos frustrados si no conseguimos el objetivo.

Si la persona maneja además técnicas de respiración o de relajación, este es el momento de aplicarlas para el control de los síntomas, y si siente que no logra controlarlo, probablemente sea necesario consultar por una hora sicológica online.

¿Qué hago si con quien vivo tiene ansiedad?

Es importante considerar que hay personas más propensas que otras a presentar ansiedad en estas situaciones, por ejemplo, aquellas personas que en el pasado han sido diagnosticadas clínicamente con algún trastorno de ansiedad, depresión, u otro problema sicológico, personas que han estado expuestas al trauma o han vivido situaciones similares. Esas personas se pueden sentir muy afectadas con lo que estamos viviendo.

Si nosotros vemos a alguien ansioso, es muy probable que nos pongamos nosotros mismos más ansioso, y que por tanto nuestra capacidad para tomar decisiones racionales se vea disminuida. En ese sentido, si quiero ayudar a alguien que está ansioso, y que está conmigo, lo primero que tengo que hacer es intentar auto regularme, tratar de conservar o recuperar la calma. Una vez que lo haya hecho la idea es propiciar un espacio de conversación, de contención, de empatía, de escucha activa en el cual la persona pueda expresar sus sentimientos, sus preocupaciones, hablar de sus síntomas. En estas circunstancias es muy normal que se tengan ideas amenazantes sobre el futuro, y conversar permite poner en perspectiva esas ideas y evaluar en qué medida, la probabilidad de que ocurra, realmente existe. Evitar hablar de los miedos generalmente los perpetúa, por lo tanto, escuchar y hablar es sin duda un acto que permite enfrentarlos y reducir la  reactivada emocional que esto trae consigo.

En el caso de los niños yo recomiendo la contención física dado que un buen abrazo, cálido, afectuoso y tranquilizador puede darle al niño la seguridad que necesita en estos momentos. Y también considerar que como adultos somos modelo de cómo enfrentamos el estrés para los niños. Por lo tanto a través de nuestras reacciones hacia el estrés, estamos modelando una forma de enfrentar las situaciones para los niños de la manera más adaptativa posible.

¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

Lo que causa más estrés y ansiedad durante los periodos de aislamiento, es la incertidumbre, ya sea por las pérdidas financieras estimadas, por la amenaza de nuestra fuente laboral, por la propia salud y la de los otros, por lo tanto, en este contexto cobra especial relevancia el generar condiciones tanto para mí como los demás, que otorguen estabilidad y seguridad.

Algunas recomendaciones son: poner el foco en la rutina, mantener horarios de levantarse, alimentación, de trabajo, de tareas, dejar espacios de esparcimiento, mantener los cuidados básicos como la alimentación nutritiva y algo de ejercicio en la medida que sea posible. 

Muy importante es mantenerse informado y actualizado sobre el coronavirus, sin embargo se recomienda limitar la búsqueda de información a una ventana de tiempo durante el día. Ojalá no más de una hora al día. Es crucial seleccionar las fuentes de información, buscar fuentes válidas y confiables. Circula mucha información en base especulaciones no confirmadas y que generan ansiedad y que involucran un gasto energético adicional porque tenemos que ajustar nuestro comportamiento cada vez que tenemos nueva información. Mantener el contacto con seres queridos es algo de mucha ayuda.

Hay que evitar conductas de autorregulación de la ansiedad que pueden resultar más peligrosos y que nos exponen a todos, como por ejemplo, comprar en exceso para abastecerse por mas tiempo del realmente necesario, entrar en aglomeraciones para conseguir cosas que solo eventualmente podríamos necesitar.

Este tipo de comportamiento solo dan un falso sentimiento de control y nos deja muy expuestos, y por supuesto evitar consumir alcohol o drogas que en general tienden a aumentar en estos tiempos como una forma de enfrentar el estrés.

Responde: Alejandro Dinamarca, microbiólogo, doctor en Biología Molecular  e investigador del Centro de Micro Bioinnovaciòn (CMBi) de la Universidad de Valparaíso.

¿Cómo se desarrolla una vacuna contra el Covid-19?

Es importante señalar que ya existe trabajo adelantado por parte de la comunidad científica, países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, ya han trabajado en la búsqueda de vacunas contra otra variante de Coronavirus. Desde este punto de vista, podemos estar tranquilos porque hay avances.

Lo primero que hay que hacer en este caso es buscar el antígeno más adecuado, es decir, una molécula o estructura que es parte de la estructura del SARS COV 2, y poder considerarla o utilizarla como un antígeno.

¿Qué significa eso?

Significa que esa molécula, o esa estructura parcial de este virus tiene que tener la capacidad de inducir la respuesta inmunológica en los humanos. De esta forma lo que se busca es inmunizar a la población, generando una memoria inmunológica, mediante la cual, ante una segunda exposición con este virus, la persona estaría ya protegida.

Una vez establecido el antígeno ideal, se pasa a un desarrollo de la vacuna como tal, en donde existen distintas fases que tienen por objetivo que se produzca adecuadamente esta vacuna. Que sea inocua par alas personas, que sea segura pero que mantenga su eficiencia, su eficacia y su potencia, de manera tal que se llegue a una inmunización global.

Responde: Romina Abarca. Académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral.

¿Cómo lavar alimentos para evitar el contagio?

Actualmente no hay evidencia científica de que los alimentos sean una vía de transmisión del Coronavirus, no obstante, es importante extremar las medidas diarias de seguridad alimentaria en nuestro hogar, ya que no sabemos quién estuvo en contacto con estos productos antes de llevarlos desde la feria o el supermercado a la casa.

Por esto, es importante que antes del consumo sean lavados con abundante agua potable, sean frotados con el chorro de agua y si se desea usar algún agente desinfectante, el más recomendado es el cloro pero no aplicado de manera directa. Se recomienda preparar una solución de un litro de agua potable fría, y una cucharadita de cloro para sumergir las frutas y las verduras durante 5 minutos y retirar; lavar con agua potable y dejar secar con un paño.

En el caso de las hortalizas como los repollos y las lechugas, se recomienda desechar las hojas externas, sería importante enfatizar el consumo de vegetales que se puedan comer cocidos como medida de prevención. Por otra parte, mantener separados este tipo de alimentos de otros alimentos crudos como las carnes, evitando la contaminación cruzada entre ellos.

Mantener las superficies y los utensilios siempre limpios y desinfectados, pero lo que siempre se debe tener presente es el lavado de manos con jabón y abundante agua antes y después de la preparación de alimentos. Si eres Covid-19 positivo, evita cocinar para tu familia.

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------