Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

6 de Abril de 2020

“Lo mandaron de vuelta a su casa”: acusan que víctima más joven de Covid-19 fue a dos Cesfam sin que le realizaran el test

Francis Zamora, de 34 años, había sido padre dos semanas antes de su muerte.

Por

Francis Zamora es hasta ahora la víctima fatal más joven por coronavirus, con 34 años. Sus cercanos acusan un actuar negligente en dos Cesfam de Puente Alto, donde no se le realizó el test pese a los síntomas.

Zamora había sido padre hace tan solo dos semanas y cuando comenzó a sentirse mal asistió en dos oportunidades a Cesfam de la comuna, donde no se le derivó, sino que se le ordenó volver a su domicilio, consignó CHV.

Un amigo suyo, Felipe Osorio, indicó que el 23 de marzo Zamora fue al Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña, tras sentir presentar fiebre, dolor muscular y tos seca, todos síntomas del Covid-19.

Pese a otorgarle licencia médica y recetarle paracetamol y clorfenamina, se le dejó en cuarentena preventiva sin realizarle el test para confirmar o descartar el contagio.

Al día siguiente, ante la permanencia de la tos y el dolor de garganta fue hasta el Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton, donde según Osorio, “lo mandaron de vuelta para su casa y tampoco le hicieron el test“.

Con su estado de salud empeorando y dificultades para respirar, el 28 de marzo fue llevado al Hospital Sótero del Río, donde quedó internado. Fue en este recinto donde se le practicó el examen y al día siguiente fue conectado a un ventilador mecánico. Su condición no mejoró y su deceso fue incluido en el balance del sábado del Gobierno.

Zamora tenía factores de riesgo que agravaron su estado, diabetes, hipertensión y sobrepeso. Sin embargo, considerando los días en que no se le aplicó el test, su amigo enfatiza en que “dado un protocolo distinto, quizás lo tendríamos acá con nosotros”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario