Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

7 de Abril de 2020

FACh aclara que traslado de paciente con Covid-19 fue requerido por Servicio de Salud de La Araucanía

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que "no estamos claros respecto a la indicación del traslado".

Por

Este martes la FACh se refirió al traslado que realizó de Temuco a Santiago de un médico contagiado con Covid-19.

A través de un comunicado público la institución sostuvo que “el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por COVID-19 y un franco deterioro clínico del paciente”.

En esa línea, indicaron que “dada la urgencia planteada, el Jefe de la
Defensa de la Zona, envió la solicitud al Centro de Operaciones de la Defensa (COD) en Santiago, disponiéndose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica (EVACAM), activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos”.

Considerando los cuestionamientos que esto ha generado en cuanto a los protocolos para traslados, desde la FACH enfatizaron en que ellos no califican la urgencia de los pacientes:

“La Fuerza Aérea de Chile hace hincapié en que no es responsabilidad de la Institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud”.

Ayer, luego que el ministro de Salud Jaime Mañalich asegurara que le traslado respondió a una decisión “privada”, Controloría anunció el envío de un oficio a la FACh para clarar “el requerimiento, manuales, protocolos y/o procedimientos previstos para este tipo de operativos y recursos públicos asociados”.

Este martes en tanto, al ser consultado por esta situación, Mañalich sostuvo que “no estamos claros respecto a la indicación del traslado y por eso hemos instruido un sumario”.

Temas relevantes

#fach#minsal#Traslado

Notas relacionadas

Deja tu comentario