Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Abril de 2020

Sumario de Carabineros por Gustavo Gatica: “No se descarta que lesiones pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”

Agencia UNO

"No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”, asegura el sumario interno de la institución, que fue entregado a la Fiscalía Centro Norte.

Por

Un sumario interno de Carabineros enviado a la Fiscalía Centro Norte sobre las lesiones oculares sufridas por el estudiante Gustavo Gatica desliza la idea de que sus heridas pudieron haber sido “provocadas” por los mismos manifestantes.

Según consigna La Tercera, dicho escrito elaborado el 9 de diciembre señalaba que 8 funcionarios de la institución usaron escopetas antidisturbios el pasado 8 de noviembre de 2019:

Coronel Santiago Saldivia
Teniente coronel Marcelo Bustos
Mayor Jean Hirsch
Capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez
Suboficial Víctor Fernández
Sargentos Geronimo Saavedra y Eric Aburto.

El documento advierte que es imposible saber cuál de estos funcionarios habría ejecutado los disparos o si habrían dañado a Gustavo Gatica.

El sumario indica que “luego de efectuado el respectivo análisis de la descripción de la conducta realizada y un estudio del uso diferenciado y gradual de la fuerza, se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público”.

Profundiza que “no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”.

En este sentido, asegura que “si bien es cierto que existe la información pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que solo es la versión entregada por la persona afectada, no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones”.

En este punto del sumario, Carabineros advierte que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.

Junto con indicar que “no le asiste responsabilidad administrativa” a ningún efectivo policial, el informe señala que el uso de la escopeta antidisturbios “fue a consecuencia de una aplicación necesaria, legal y progresiva de los medios, toda vez que la acción del agua y los gases resultaron insuficientes ante el alto nivel de agresividad de los manifestantes”.

Uno de los miembros que declaró, el sargento Saavedra, sostuvo que estaba siendo sobrepasado por los manifestantes aquel día: “Después de haber agotado las instancias de intervención y los niveles de resistencia, procedió a hacer uso de la escopeta antidisturbios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario